Mundo

Reconoce soberanía de Israel en Altos del Golán

Reconoce soberanía de Israel en Altos del Golán

Reconoce soberanía de Israel en Altos del Golán

AP

El presidente Donald Trump firmó una proclamación que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, revirtiendo más de 50 años de política estadounidense hacia el Medio Oriente.

Al lado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca, Trump formalizó una decisión que anunció sorpresivamente la semana pasada mediante un tuit.

El mandatario dijo que era hora que Estados Unidos diera el paso tras 52 años de control israelí de las estratégicas zonas montañosas en la frontera con Siria.

Durante meses, Netanyahu ha hecho presión para que se haga el reconocimiento y la medida de Trump le dará un empuje político semanas antes de lo que se espera sea una reñida elección israelí.

Israel arrebató los Altos del Golán de Siria en la guerra del Medio Oriente de 1967, pero la mayoría de la comunidad internacional no reconoce su soberanía sobre el territorio. Por ahora, Estados Unidos es el primer país en reconocer la soberanía israelí sobre el Golán, que el resto de la comunidad internacional considera territorio ocupado.

Trump dijo que su decisión afianzará la capacidad del estado judío de defenderse incluso si algún día se concreta un acuerdo de paz global entre árabes e israelíes. La decisión probablemente también impulse a Netanyahu justo antes de las elecciones israelíes.

Siria denunció la medida como una "flagrante agresión" a su soberanía e integridad territorial. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo que la decisión demuestra "el mayor desdén hacia el derecho internacional".

Escrito en: donald Trump altos del golan Israel soberanía, decisión, Trump, Netanyahu

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reconoce soberanía de Israel en Altos del Golán