Saltillo

'Coahuila necesita de la Guardia Nacional'

'Coahuila necesita de la Guardia Nacional'

'Coahuila necesita de la Guardia Nacional'

LUCÍA PÉREZ

El gobernador Miguel Ángel Riquelme indicó que Coahuila requiere mantener la seguridad y para ello pide se tome en cuenta a la entidad con el envío de los primeros elementos de la Guardia Nacional.

“Coahuila necesita del Gobierno federal y su coordinación, porque ahora mismo tenemos gran coordinación con el Ejército. La creación de la Guardia Nacional no será de un día para otro, lo sabemos”, dijo Riquelme en entrevista.

Actualmente se está en la creación del marco jurídico de la Guardia Nacional. Coahuila se encuentra entre los estados que respaldaron su creación.

Durante el evento de aniversario de la firma del Plan de Guadalupe, Zoe Alejandro Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación federal, reconoció la disposición de la entidad.

“Hoy, desde la Presidencia de la República, López Obrador ha encontrado grandes aliados, como lo es el gobernador Miguel Riquelme”.

Por su parte Miguel Riquelme pide que una vez creada la Guardia Nacional, los primeros elementos lleguen a Coahuila, ya que aquí se tiene infraestructura para ello.

“Estuvimos impulsando la Guardia y apoyando al presidente (Andrés Manuel López Obrador), y llegó a buen fin y creo que debe de redituarse”, dijo.

EN CONTEXTO

En el decreto aprobado se establece que la Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

Los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones.

Un año después de haberse emitido el programa referido, el Ejecutivo local enviará anualmente a la Legislatura de la entidad federativa correspondiente y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la evaluación integral del mismo con el informe sobre los avances en los objetivos señalados y su cumplimiento en un horizonte de seis años.

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, elementos, Policía, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Coahuila necesita de la Guardia Nacional'