Torreón

Pide Guadiana políticas para prevenir el suicidio

Pide Guadiana políticas para prevenir el suicidio

Pide Guadiana políticas para prevenir el suicidio

FABIOLA P. CANEDO

El senador Armando Guadiana Tijerina propuso en la Cámara Alta la reforma al artículo 74 de la Ley General de Salud para la generación de políticas públicas, a fin de atender el suicidio como un problema multifactorial que terminó con la vida de más de 104 mil personas de 1990 a 2015 en México.

Durante la presentación de su iniciativa, informó que actualmente en Coahuila en promedio 4 personas por semana se quitan la vida por distintos motivos, entre ellos la depresión. Además, recalcó que de cada 10 víctimas, 8 son hombres.

“Nada más para darles un ejemplo: antier en Saltillo se suicidó un joven y días antes en Torreón fue otro. Ahí fue una desgracia mayor porque se trató de un niño de entre 8 y 9 años que se suicidó por problemas de bullying, y este es un problema que está bastante grave en todo el país. Estas cifras son alarmantes porque se tiene que atender a la reflexión del suicidio, atendiendo todos sus factores”, explicó.

También dio a conocer que según datos que se desprenden del Neurocongress 2016, aproximadamente el 15 por ciento de la población mexicana padece un trastorno emocional y en México de los 18 millones que la padecen, sólo el 5 por ciento se encuentran diagnosticadas y bajo tratamiento médico.

Aunado a ello, sostuvo que no existe un registro del porcentaje de jóvenes que enfrentan algún tipo de problema emocional, puesto que en la Ley General de Salud el término de salud emocional no se encuentra estipulado ni especificado.

Debido a ello, el senador coahuilense propuso ante el pleno de San Lázaro generar la atención de personas con padecimientos mentales y de salud emocional, la rehabilitación psiquiátrica de enfermos mentales crónicos, deficientes mentales, alcohólicos y personas que usen habitualmente estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Sugirió la rehabilitación integral de personas que cuentan con algún padecimiento emocional, así como personas con conductas suicidas. Así como la organización, operación y supervisión de instituciones dedicadas al estudio, tratamiento y rehabilitación integral de enfermos mentales.

Escrito en: suicidios suicidios en la laguna personas, rehabilitación, problema, emocional,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide Guadiana políticas para prevenir el suicidio