Cultural

¿Quién es Vargas Llosa, Nobel de Literatura que critica poder autoritario?

¿Quién es Vargas Llosa, Nobel de Literatura que critica poder autoritario?

¿Quién es Vargas Llosa, Nobel de Literatura que critica poder autoritario?

EL UNIVERSAL

Mario Vargas Llosa es uno de los autores contemporáneos más importantes en América por libros en los que reflejado su aborrecimiento por las manifestaciones arbitrarias del poder.

El escritor perteneciente a la corriente del boom latinoamericano ganó en 2010 el Premio Nobel de Literatura "por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de resistencia del individuo, su rebelión y su derrota".

Vargas Llosa nació en 1936 en Arequipa, Perú, pero pasó su niñez en Cochabamba, Bolivia y Piura. De acuerdo con la página del Premio Nobel creció pensando que su padre había muerto pero fue una mentira de su madre luego de la separación que vivió.

El miedo, la arbitrariedad y la violencia fueron cosas que conoció el autor de libros como "La fiesta del chivo" y "La ciudad y los perros" cuando su papá regresó a la vida familiar en 1946.

Estudió abogacía y literatura en la Universidad de San Marcos cuando estaba en el poder el dictador Manuel Odría. El autoritarismo se hacía visible en el espacio público e inspiraron la realización de la novela "Conversación en La Catedral".

A principios de la década de los 70 el autor vio en el socialismo y la revolución cubana un conjunto de ideas de modernidad, pero cuando el régimen en la isla se volvió asfixiante se distanció de Fidel Castro y del socialismo con la intención de apoyar el reformismo y el pluralismo liberal, la democracia y el libre mercado.

En 1987 impulsó un movimiento de protesta contra el expresidente de Perú, Alan García y lo llevó a buscar la presidencia en 1990 junto al Frente Democrático, elecciones que ganó Alberto Fujimori.

"La ciudad y los perros", "La casa verde", "Conversación en La Catedral", "Pantaleón y las visitadoras", "La tía Julia y el escribidor", "La fiesta del chivo", "El sueño del celta", "El héroe discreto" y "Cinco esquinas", son algunas de las novelas que ha publicado el escritor.

Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Cervantes 1994, el Rómulo Gallegos 1967, y el Nobel de Literatura 2010, entre otros. Es miembro de la Real Academia Española desde 1996 ocupando la silla L.

Escrito en: indigenas vargas llosa España amlo Conquista de México Nobel, Vargas, Literatura, Llosa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Quién es Vargas Llosa, Nobel de Literatura que critica poder autoritario?