Mundo

venezuela

Rusia desmiente supuestos planes de crear base militar en Venezuela

Argumenta que la presencia rusa es totalmente legítima

Rusia desmiente supuestos planes de crear base militar en Venezuela

Rusia desmiente supuestos planes de crear base militar en Venezuela

NOTIMEX

Rusia desmintió hoy supuestos planes de crear una base militar en Venezuela y rechazó el llamado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su personal militar del país sudamericano, al argumentar que la presencia rusa es totalmente legítima.

“Es la primera vez que escucho hablar de bases en Venezuela", dijo la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, al responder a la prensa si Rusia planea emplazar bases militares en territorio venezolano.

Indicó que desconoce discusión alguna sobre los supuestos planes de establecer bases rusas en Venezuela. “¿Dónde se discute esto? ¿En los canales de Telegram?", se preguntó, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El sábado pasado, dos aviones de la Fuerza Aérea de Rusia, con militares y provisiones, aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en las afueras de Caracas, lo que generó múltiples especulaciones.

El agregado militar de la embajada venezolana en Moscú, José Rafael Torrealba Pérez, confirmó la llegada de efectivos del Ejército ruso a Venezuela, pero no para operaciones militares, y resaltó que su presencia "está enmarcado dentro de los planes y acuerdos de la cooperación técnico-militar".

“En cuanto a la presencia de especialistas rusos, versa sobre la cooperación, concretamente la cooperación técnico-militar. Quiero subrayar la palabra 'técnico-militar'. De ninguna manera se trata de presencia militar de Rusia para realizar operaciones de fuerza", explicó Torrealba Perez.

El mandatario estadounidense reclamó la víspera a Rusia retirar sus soldados de Venezuela y afirmó que “todas las opciones” están abiertas para lograr ese objetivo.

Inmediatamente, la vocera de la cancillería rusa rechazó la exigencia de Estados Unidos de retirar su personal militar, alegando que sus acciones en Venezuela son legítimas porque fueron acordadas con el gobierno de ese país sudamericano, además dijo que Trump primero debería cumplir su promesa de retirar sus tropas de Siria.

“Los asesores militares rusos permanecerán en Venezuela siempre que el gobierno venezolano los necesite", dijo Zajárova durante su comparecencia de prensa semanal de los jueves.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las relaciones bilaterales que tiene Rusia con Venezuela no deben preocupar a terceros países, al comentar el llamado de Trump de que Rusia abandone Caracas.

Recordó que Estados Unidos tiene presencia "en numerosos rincones del mundo y nadie le dice dónde puede o no puede estar".

"Confiamos en el respeto mutuo, en que se respete nuestro derecho a establecer con cualquier otro país unas relaciones que correspondan a nuestros intereses, así como a los intereses de esos Estados", señaló.

La relación entre Rusia y Estados Unidos se vuelve a tensar, esta vez por la situación de Venezuela y la llegada a ese país de aviones militares rusos, lo que ha puesto en alerta a la administración de Trump.

Escrito en: venezuela crisis venezuela Rusia, Venezuela, militar, presencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rusia desmiente supuestos planes de crear base militar en Venezuela