20 de septiembre de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Relacionar feminicidio con crimen minimiza problemática: Red de Mujeres

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
jueves 28 de marzo 2019, actualizada 7:54 am

Luego de que en días pasados el Gobierno de Coahuila y la Fiscalía General del Estado (FGE), manifestaran que algunos feminicidios tienen relación con el crimen organizado, la Red de Mujeres de la Laguna, expresó que este tipo de declaraciones solo minimizan la problemática, al mismo tiempo que afectan la reparación del daño de las víctimas indirectas como lo son los hijos.

Adriana Romo, integrante de la asociación, aseguró que esta situación no solo ocurre con estos delitos, sino también con los casos de desaparición, lo cual además provoca que se revictimicen a las víctimas directas e indirectas.

Resaltó que si bien es cierto, algunos casos están relacionados con esta situación, no dejan de ser feminicidios y la vinculación con este tema, minimiza la problemática de violencia de género.

"Lo preocupante es que cuando anteponen ese término, se minimiza el femincidio y las víctimas indirectas se ven afectadas por la falta de imputados procesados, por ejemplo los hijos de las mujeres asesinadas no pueden acceder a la reparación del daño", destacó.

Añadió que aunque el feminicidio obedezca a una venganza entre grupos, se hace uso de las esposas, hijas o novias a las cuales consideran la propiedad de algunos de los involucrados en estas asociaciones delictivas, además comentó que aún cuando son casos relacionados, estos deberían integrarse bajo las dos vías de investigación.

La Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que algunos de los feminicidios que se han registrado en este año en la entidad, tienen relación con la delincuencia organizada, no obstante, no dejan de ser integrados como violencia de género.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA