13 de noviembre de 2019 notifications search
menu
Piedras Negras

Surgen dos nuevos colectivos de familias de personas desaparecidas en Coahuila

RENE ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS
jueves 28 de marzo 2019, actualizada 3:34 pm

Durante el presente año, surgieron dos nuevos colectivos o asociaciones de familias de personas desaparecidas en Coahuila, con lo que ahora suman siete las organizaciones civiles que trabaja en la búsqueda y localización de sus desaparecidos.

Las nuevas organizaciones que surgieron este año son: Voz qué clama justicia por personas desaparecidas, que es de la región Laguna, así como el colectivo Búscame, buscando desaparecidos México de la Ciudad de México.

Que se suman a las organizaciones civiles ya existentes como: Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, Alas de Esperanza del municipio de Allende, Grupo Vida de Torreón, así como Funndecc - Funndem y la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos (ASIMBUDES).

Respecto a los dos nuevos colectivos, éstos surgen de otras organizaciones ya existentes en Coahuila y en las que tuvieron participación.

En el caso de Voz que clama justicia por personas desaparecidas, emana de ASIMBUDES, que a su vez surge de Grupo Vida. Y representa a 25 familias de personas desaparecidas de la región Laguna y Sureste, siendo la mayor parte las que se localizan en la capital del Estado.

Jesús Lamas, representante de la asociación Voz que clama justicia por personas desaparecidas, detalla que el objetivo de la mencionada organización es dar acompañamientos a familias de personas desaparecidas para presentar denuncias de desaparecidos y que inicio actividades en enero del presente año.

Con relación al colectivo Búscame, buscando desaparecidos México de la Ciudad de México, inicio sus actividades el pasado mes de febrero y anteriormente formaba parte de la organización Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (FUNNDEC -FUNNDEM)

Beatriz Serena Flores Santoyo, integrante de la citada organización, detalló que se decidió hacer este colectivo, para buscar otros caminos para el bien de los desaparecidos; ya que todos buscan a sus desaparecidos.

Aseveró que como son de la Ciudad de México, se les complicaba venir a Coahuila y ese fue uno de los motivos por los cuales decidieron separarse de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos.

Cabe mencionar que durante la pasada visita que realizo a Coahuila, Alejandro Encinas Rodríguez. Subsecretario de Derechos Humanos y Población, sostuvo un encuentro con los citados siete colectivos de familias de personas desaparecidas.

La reunión se realizó en la capital del estado, en donde se concentraron los representantes de las siete agrupaciones de la sociedad civil y donde pudieron establecer algunos acuerdos, entre ellos la atracción de la investigación de los casos de desaparecidos en Allende y la región norte de Coahuila, así como del penal de Piedras Negras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA