Mundo

venezuela

Eurodiputados demandan elevar sanciones a Nicolás Maduro

Eurodiputados demandan elevar sanciones a Nicolás Maduro

Eurodiputados demandan elevar sanciones a Nicolás Maduro

EL UNIVERSAL

Los eurodiputados utilizaron la antepenúltima sesión de la actual legislatura para reclamar el endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

El llamado fue emitido en una resolución de urgencia de derechos humanos adoptada por el pleno del Parlamento Europeo con 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones.

Se trata de la segunda resolución sobre Venezuela en lo que va de año y la décima de la presente legislatura, que inició en 2014 y celebrará su última sesión el próximo 18 de abril.

"Pide que se impongan sanciones adicionales dirigidas contra los activos de las autoridades estatales ilegítimas en el extranjero y las personas responsables de violaciones de los derechos humanos y de la represión", señala la resolución.

"Considera que las autoridades de la Unión deben restringir en consecuencia los movimientos de esas personas y los de sus parientes más cercanos, e inmovilizar sus activos y sus visados".

Desde el 13 de noviembre de 2017, la UE aplica una serie de sanciones restrictivas contra el régimen de Maduro, que van desde el embargo de armas y transferencia de equipo de telecomunicaciones, hasta restricción de visado a los funcionarios señalados como autores de las violaciones a las garantías individuales.

El texto, promovido por el Partido Popular Europeo, el Grupo de los Conservadores y Reformistas, y el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales, condena la "represión y violencia" en Venezuela.

Afirma que el país latinoamericano afronta escasez de medicamentos y alimentos, violaciones masivas de los derechos humanos, hiperinflación, opresión política, corrupción y violencia, señala el texto.

Sostiene que los recientes apagones han agravado la crisis sanitaria; al menos han provocado la muerte de 26 personas en los hospitales por falta de electricidad, según Médicos por la Salud.

"Estos apagones llevan muchos años produciéndose y son consecuencia directa de la mala gestión, la falta de mantenimiento y la corrupción del régimen ilegal de Nicolás Maduro", detalla el texto.

Asimismo reclama poner fin a la represión ejercida en contra de periodistas y opositores políticos, pone de ejemplo el allanamiento de la casa del diputado Sergio Vergara; al tiempo que denuncia la injerencia del régimen cubano.

"Por medio de sus agentes, ha contribuido a desestabilizar la democracia e intensificar la represión política contra las fuerzas democráticas venezolanas", indica.

En la resolución común, el Parlamento Europeo reiterar su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela; así como a su hoja de ruta para terminar con la crisis política y humanitaria.

Insiste en que la única salida es pacífica y a través de elecciones presidenciales libres y transparentes.

Sobre el Grupo de Contacto Internacional, alerta sobre la posibilidad de que el mecanismo de interlocución pueda ser explotado por Maduro para retrasar la solución de la crisis y así extender su estadía en poder.

En cuanto a la lucha contra impunidad, reitera su apoyo al procedimiento abierto por la Corte Penal Internacional y que podría desencadenar en un proceso contra los autores de la violencia y posibles delitos contra la humanidad.

Escrito en: venezuela régimen, sanciones, resolución, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Eurodiputados demandan elevar sanciones a Nicolás Maduro