Mundo

Brexit

Tienen la 'última oportunidad' de garantizar el 'brexit', dice May al Parlamento

Tienen la 'última oportunidad' de garantizar el 'brexit', dice May al Parlamento

Tienen la 'última oportunidad' de garantizar el 'brexit', dice May al Parlamento

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, pidió hoy en el Parlamento el apoyo de los diputados a su tratado sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), por considerar que es "la última oportunidad" de garantizar el "brexit".

En su intervención final antes de que la Cámara de los Comunes vote sobre el documento, la "premier" conservadora admitió que el no poder materializar hoy el "brexit" supone para ella una "pena profundamente personal" y advirtió de que los británicos se preguntarán: "¿por qué no hemos cumplido con la retirada?".

Los Comunes votan el tratado que fija los términos de la salida británica pero no la declaración política que la acompaña y que establece, en términos generales, los objetivos de la futura relación entre Londres y Bruselas después del "brexit".

De ser aprobada hoy la moción, el Reino Unido consigue una prórroga del "brexit" hasta el próximo 22 de mayo; de lo contrario, la fecha quedará fijada para el 12 de abril, cuando el país podrá solicitar un retraso más extenso o salir sin acuerdo alguno.

May afirmó además que aprobar el documento es la "decisión correcta" para el país, porque enviará un mensaje claro al Reino Unido y a la UE de que Londres "cumple con su palabra".

Por su parte, el líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, criticó la convocatoria de esta votación al afirmar que se trata de un "insulto a la democracia".

"El país está sumido en el caos y la responsabilidad por este caos reside en el Gobierno y únicamente en el Gobierno", agregó.

"El voto de hoy, que la primera ministra confía que sea la vencida, es un insulto a la democracia y a este país", afirmó Corbyn en una acalorada sesión parlamentaria.

El acuerdo del "divorcio" que se vota hoy hace referencia a un periodo de transición desde el momento del "brexit" hasta finales de 2020, establece los derechos de los ciudadanos británicos y comunitarios y la factura que el país deberá pagar por su salida -de unos 45,000 millones de euros-.

También se refiere a la controvertida salvaguarda irlandesa, diseñada para evitar levantar una frontera entre las dos Irlandas.

Escrito en: brexit país, Reino, Unido, salida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tienen la 'última oportunidad' de garantizar el 'brexit', dice May al Parlamento