Mundo

Incredulidad en Europa por caos en RU

Incredulidad en Europa por caos en RU

Incredulidad en Europa por caos en RU

AP

La fecha para que Gran Bretaña dejara la Unión Europea parecía estar escrita en piedra: el 29 de marzo de 2019. Cuando finalmente llegó sin que ocurriera el Brexit, los europeos sacudieron la cabeza con incredulidad.

Vieron cómo tres años de fanfarroneos sobre la forma en que los británicos se irían de la UE de acuerdo con sus propios términos se evaporaban el viernes con el último de tres votos en el Parlamento con los que no se aprobaba el acuerdo de divorcio que May había alcanzado con el bloque, dejando una ruta incierta hacia el futuro.

"No había plan de juego. Ninguna estrategia", dijo Philippe Lamberts, destacado miembro del grupo que coordina el Brexit en el Parlamento Europeo, con relación al enfoque británico en una entrevista.

Pocas personas en Gran Bretaña estarían en desacuerdo con él.

Durante décadas, la Unión Europea fue blanco de críticas entre los británicos por lo que se percibía como la arrogancia europea y una burocracia ineficiente. Pero el viernes muy pocos se regodeaban en el continente después de que May no logró que el Parlamento de Gran Bretaña aprobara el acuerdo, lo que hundió a Londres aún más en el pantano del Brexit.

La UE convocó a otra cumbre de emergencia para el 10 de abril, dos días antes de una nueva fecha para que Gran Bretaña se retire del bloque. Se prevé que un panorama caótico de salida "sin acuerdo" sea costoso para las empresas británicas e inconveniente en sus fronteras. May advirtió que habría implicaciones "graves".

El bloque no quiere azuzar las pasiones aún más, porque también sufriría consecuencias, con cientos de miles de millones de euros y decenas de miles de puestos de trabajo en juego si Gran Bretaña se va sin que se apliquen medidas de transición.

"Con el Brexit todo el mundo pierde", dijo Ewa Osniecka-Tamecka, vicerrectora de la Universidad de Europa, en declaraciones en una sucursal de la misma en Natolin, Polonia. "Con el Brexit pierden estatura tanto la UE como Gran Bretaña".

Había frustración entre funcionarios europeos que sentían que ellos y su negociador estrella Michel Barnier sí habían hecho lo que les correspondía y los británicos no.

Incluso Nigel Farage, un político británico que impulsó el Brexit y se opone firmemente a la Unión Europea, sólo tiene admiración por Barnier, que mantuvo alineadas a 27 naciones mientras que Gran Bretaña se desmoronó en un caos.

"Me gustaría que estuviera en mi equipo y no en su equipo", dijo Farage, miembro del Parlamento Europeo.

Escrito en: Europa Union Europea Gran, Bretaña, Parlamento, Brexit

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Incredulidad en Europa por caos en RU