México

Elecciones 2018

Pide INE a gobiernos no meter las manos en elecciones

Hoy iniciaron las campañas en Puebla y Baja California

Pide INE a gobiernos no meter las manos en elecciones

Pide INE a gobiernos no meter las manos en elecciones

EL UNIVERSAL

Al arranque hoy domingo de campañas en dos de seis entidades con elecciones este año, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, demandó a gobiernos y a actores políticos no usar recursos públicos o programas sociales para presionar a los 13.6 millones de ciudadanos que el 2 de junio irán a las urnas.

El INE, dijo, estará atento de que todos se apeguen a la ley para evitar que pretenda influir de esa manera o presionar a los electores en su voto.

Las tareas de proselitismo iniciaron este domingo en Puebla y Baja California --donde además de elegir gobernador se votará por otras autoridades locales-- y en dos semanas comenzarán también en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas; todas esas campañas concluirán el 29 de mayo.

En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Córdova pidió a los ciudadanos no dejarse presionar "recuerda, nadie tiene derecho a condicionar estos apoyos sociales ni hacer propaganda con ellos".

En comunicado el INE reiteró que los criterios que ha emitido para garantizar equidad e imparcialidad servirán a los organismos electorales locales del país a generar certeza y seguridad jurídica a las autoridades y servidores públicos.

Eso contribuirá a evitar violaciones a los principios de equidad e imparcialidad; el uso indebido de recursos públicos; así como a la utilización de programas sociales para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político, coalición o candidatura en particular.

Escrito en: elecciones 2019 elecciones puebla presionar, sociales, ciudadanos, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide INE a gobiernos no meter las manos en elecciones