Monclova

Armando Guadiana Tijerina

'Se necesita el carbón pero hay que migrar a energías limpias', coinciden Bartlett y Guadiana

'Se necesita el carbón pero hay que migrar a energías limpias', coinciden Bartlett y Guadiana

'Se necesita el carbón pero hay que migrar a energías limpias', coinciden Bartlett y Guadiana

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Después de señalar que el carbón es el combustible fósil que utiliza la mayor parte del mundo para generar electricidad, es necesario migrar a energías limpias, aunque se tarden años en lograrlo.

El senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina dijo estar de acuerdo con director de CFE, Manuel Bartlett Díaz cuando dijo que la paraestatal “no está optando por el uso del carbón como combustible para desarrollar la industria eléctrica del país”.

El legislador coincidió con el funcionario de la paraestatal al referir que hay que migrar a energías limpias, pero eso solo se puede lograr a largo plazo. La proyección es que para el año 2050 México esté generando un 50 por ciento de electricidad con combustibles fósiles y el otro 50 con energías limpias.

Aclaró a Bartlett que “privilegiar el gas” es incurrir en utilizar combustible fósil, que no es una energía limpia. El periódico español El País publicó en días pasados que México “recae en la compra de carbón y se está alejando de las energías limpias”, hecho que el director de Pemex, y ahora el legislador coahuilense rechazaron.

El senador Guadiana Tijerina explicó que la compra de carbón no es nueva, es parte del sistema de generación de electricidad que México utiliza desde hace décadas.

Es este país hay tres plantas carboeléctricas que manejan tecnología moderna, como la de Pentacalco, que genera menos emisiones contaminantes.

Aclaró que México no es el único país que usa el carbón como principal fuente generadora de electricidad, aunque sí está trabajando en migrar a la generación de energía limpia. El principal combustible del mundo es el carbón, luego sigue el gas, después el petróleo, dijo.

Refirió que para crear electricidad, China consume mil millones de toneladas de carbón por año, Estados Unidos casi 500 millones de toneladas, Alemania 80 millones y México con sus tres plantas (dos de ellas en Coahuila) apenas 12 millones.

Ratificó: “tenemos que avanzar en energía limpia. Para el (año) 2050 debemos llegar a generar 50-50. Es decir 50 por ciento con fuentes de combustibles fósiles, y 50 por ciento con fuentes limpias”.

Explicó también que más del 70 por ciento del gas que se consume en México es importado de Estados Unidos, lo que representa una importante fuga de divisas y una peligrosa dependencia a la unión americana por el energético.

Recientemente se ha recomendado al sector industrial reducir su consumo de gas, probablemente porque habrá escasez del combustible e incremento al costo expresó Guadiana Tijerina.

“Mientras trabajamos en nuevas formas de energías limpias, todavía le quedan como 30 años al carbón para seguir utilizándolo como principal fuente generadora de electricidad” expresó el legislador.

Escrito en: Pemex Manuel Bartlett Díaz ARMANDO GUADIANA TIJERINA carbón, México, energías, combustible

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Se necesita el carbón pero hay que migrar a energías limpias', coinciden Bartlett y Guadiana