Salud

Descubren eficacia de árnica contra cáncer de colon

Descubren eficacia de árnica contra cáncer de colon

Descubren eficacia de árnica contra cáncer de colon

EFE

Investigadores mexicanos descubrieron que el árnica, planta muy usada como antinflamatorio, tiene una alta eficacia contra las células del cáncer de colon, el cuarto más frecuente del mundo con unas 700,000 muertes anuales, reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigación está a cargo de Daniela Araiza, doctora en Ciencias Biomédicas del departamento de Biomacromoléculas y de Guillermo Delgado, del departamento de Productos Naturales, ambos en el Instituto de Química, precisó la UNAM.

Los investigadores han hallado que derivados de la árnica mexicana ("Heterotheca inuloides") tienen un efecto tóxico sobre las células cancerígenas, indicó la UNAM.

"Tomando en cuenta que este mal puede ser promovido por la inflamación crónica del intestino, buscamos moléculas que eviten la inflamación", explicó Araiza en un comunicado divulgado por la UNAM.

La doctora expuso que el estudio referido analiza el efecto que estos derivados del árnica tienen en un "nivel transduccional y metabólico sobre las células del adenocarcinoma rectal".

Se busca que estas moléculas "tengan como blanco" las células tumorales, explicó al detallar que los tratamientos actuales con cirugías, radiaciones y quimioterapias, tienen efectos secundarios al afectar células sanas y cancerígenas.

Este tipo de cáncer se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células en cualquiera de las porciones del colon o en el recto.

Puede comenzar como un tumor benigno llamado "pólipo adenomatoso" y volverse canceroso al paso del tiempo. Estadísticas del Instituto de Cancerología de México y del Instituto de Salud Pública, apuntan que el 95 % de estos cánceres se inician en las glándulas productoras del moco que protege el interior del colon y el recto, el llamado adenocarcinoma.

"No se sabe con certeza qué lo provoca, pero está muy relacionado con el estilo de vida, con mutaciones genéticas o alteraciones en el metabolismo", explicó la doctora Araiza.

El cáncer de colon se presenta en proporciones iguales en hombres y mujeres; personas con sobrepeso u obesidad, con poca actividad física, una dieta baja en fibra y alta en grasas, carnes y carbohidratos procesados, indicó.

Sus síntomas son cambios en la defecación -diarreas, estreñimiento, heces más delgadas, sangrado rectal, heces oscuras, cólicos, dolor abdominal, debilidad y cansancio, sensación persistente de necesidad de defecar, señaló la UNAM.

Araiza dijo que se debe considerar si los pacientes presentan enfermedades inflamatorias del intestino y antecedentes familiares y llamó a las personas de más de 50 años de edad que tengan esta sintomatología a revisarse de manera periódica.

"Si los pacientes son diagnosticados en etapa temprana, el porcentaje de recuperación es muy alto", agregó la investigadora.

El árnica mexicana ("Heterotheca inuloides") es menos tóxica que su similar europea ("Arnica montana") y es muy utilizada en México por ser antinflamatorio, desinfectante, analgésico y combatir afecciones respiratorias.

Escrito en: árnica cancer cáncer de colon células, colon, árnica, cáncer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Descubren eficacia de árnica contra cáncer de colon