Torreón

Investigan posible trata de migrantes

Investigan posible trata de migrantes

Investigan posible trata de migrantes

EDITH GONZÁLEZ

La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales investiga a los migrantes que piden apoyo económico en los cruceros, debido a que hay indicios de que en algunos casos son víctimas de trata de personas.

Liberto Hernández, titular de la Subprocuraduría, dijo que los migrantes que provienen de sudamérica, así como los mexicanos, que buscan el sueño americano y atraviesan por Torreón, Saltillo y Piedras Negras, son vulnerables a caer en redes de explotación laboral, económica y sexual, por lo que se investiga las condiciones que enfrentan durante su trayecto.

"Se investiga si hay quienes detrás de ellos los están observando o los obligan a pedir dinero, hasta ahorita la investigación apunta a que hay indicios de que algunos están con objeto de trata de personas", comentó sin abundar más en detalles, para no entorpecer las investigaciones.

Las indagatorias se centran en la capital del Estado por el momento, sin embargo, dijo que La Laguna y los municipios de la frontera norte, también las pueden realizar.

Comenta que en lo que va del año se han presentado dos denuncias por trata de personas, una que fue descartada debido a que la víctima confesó al final, que quiso justificar tres días de ausencia, argumentando explotación sexual y laboral. Mientras que en la otra se investiga la presencia de dos menores en una casa de citas. Las dos denuncias se presentaron en Saltillo.

El delegado y personal de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, estuvieron ayer en Torreón para impartir el taller de capacitación denominado "Trata de Personas: La esclavitud del Siglo XXI".

La plática fue dada en el Instituto Municipal de la Mujer a funcionarios públicos para darles las herramientas que les permitan identificar y canalizar a las víctimas de trata de personas. Se expuso que la trata de personas es la acción de captar, transportar o recibir personas recurriendo a la amenaza, engaño, abuso de poder, con fin de explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, prácticas análogas, servidumbres, extracción de órganos, venta de personas o matrimonios forzados. Dulce Pereda, titular de la dependencia dijo que se solicitará un protocolo de atención a las víctimas con la finalidad de facilitar el apoyo a la víctima.

Denuncia

La denuncia del delito de trata de personas se puede hacer por:

⇒ Teléfono en el 8441500800 y 04 .

⇒ Marcando 089.

⇒ En el correo electrónico [email protected].

⇒ A través del twitter @siescoahuila.

⇒ En la página de facebook siesCoahuila.

Escrito en: trata de personas Migrantes PROSTITUCION trata, personas, investiga, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Investigan posible trata de migrantes