Mundo

Gobierno e indígenas colombianos buscan solución

Gobierno e indígenas colombianos buscan solución

Gobierno e indígenas colombianos buscan solución

NOTIMEX

El Gobierno colombiano y los líderes de las comunidades indígenas que mantiene bloqueada la Vía Panamericana en el departamento del Cauca desde hace 21 días anunciaron que reanudarán sus diálogos este martes.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y la directora de Planeación, Gloria Alonso, se concentrarán en los temas de salud, educación, proyectos productivos y tierra, que los indígenas del Cauca califican como reivindicativos.

Este martes se retomarán los diálogos entre el gobierno y la minga, y se considera la posibilidad de realizar un Taller Construyendo País, como propuso la Defensoría del Pueblo, informó la emisora colombiana Blu Radio.

"Para poder llegar a eso, debemos tener primero que definir cuáles son las inversiones que son factibles, que hayan sido aceptadas y que ellos entiendan que se requieren una serie de proyectos que deben ser presentados ante el Departamento Nacional de Planeación", explicó Gutiérrez.

Los indígenas suspendieron el domingo el diálogo que mantienen con el gobierno desde el 21 de marzo pasado, y se negaron a levantar sus manifestaciones, al considerar que carecen de garantías de "no estigmatización" o judicialización.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) indicó en su cuenta de Twitter que la minga indígena suspendió las conversaciones con el gobierno del presidente Iván Duque porque considera que tampoco existen garantías de que no haya "señalamientos o judicialización".

En otra mesa de diálogo, con la minga indígena que tiene asiento en La Delfina, en la vía entre Cali, Buga y Buenaventura, hay avances y podrían concretarse acuerdos en las próximas horas, informó la emisora Blu Radio.

Escrito en: COLOMBIA indígenas, gobierno, Gobierno, diálogos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno e indígenas colombianos buscan solución