Torreón

empleadas domésticas

Aprueban iniciativa de afiliación al IMSS de empleadas domésticas

Aprueban iniciativa de afiliación al IMSS de empleadas domésticas

Aprueban iniciativa de afiliación al IMSS de empleadas domésticas

GUADALUPE MIRANDA

Desde hace más de 20 años, María Victoria Esparza Salas se desempeña como trabajadora doméstica, actividad en la que asegura sentirse libre.

Aunque ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con la Secretaría del Trabajo puso en marcha la afiliación al programa piloto para todas las trabajadoras domésticas, "Vicky" como le gusta que la llamen, desconocía totalmente este beneficio.

"Falta mayor difusión, hasta en redes sociales", dijo, pues no había escuchado hablar sobre este programa, que ofrece beneficios como cualquier otro trabajador.

Para ella, es muy bueno que se pongan en marcha programas de este tipo, pues consideró que por primera vez son tomadas en cuenta.

De afiliarse, las trabajadoras domésticas podrán tener atención médica, incapacidades, ahorro para el retiro, pensión y guarderías.

"Me interesan los beneficios", dijo con emoción.

Antes de decidir afiliarse, comentó que investigará más sobre este programa piloto y buscará el apoyo de sus patrones.

Dijo que lo planteará a ambos, pues son dos patrones los que tiene actualmente, pues acude a dos domicilios durante la semana, a fin de tener mayor ingreso y apoyar al gasto de su hogar.

"Es muy buena iniciativa la que se tuvo en esta Administración", comentó la trabajadora.

Vicky aseguró que en estos más de 20 años de empleo doméstico ha sido feliz, pues ha trabajado con libertad.

Trabajar en una maquiladora o en otro lugar que le pudiera otorgar los beneficios que ahora puede obtener, nunca estuvo entre sus planes, "porque me sentiría como encerrada, con menos libertades", dijo.

Y es que por fortuna, comentó que ha contado con buenos patrones, por lo que está segura que obtendrá el apoyo que necesita para poder afiliarse al Seguro Social, si es que decide hacerlo.

Las trabajadoras domésticas que deseen afiliarse a este programa piloto podrán acudir directamente a la Subdelegación del IMSS o bien podrán hacerlo en línea.

Para conocer más detalles sobre el trámite, podrán ingresar a la página www.imss.gob.mx/tramites/imss02030a.

Escrito en: empleadas domesticas pues, podrán, programa, domésticas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprueban iniciativa de afiliación al IMSS de empleadas domésticas