México

Sinaloa

Casa de Gobierno de Sinaloa entre ser museo o centro comercial

Casa de Gobierno de Sinaloa entre ser museo o centro comercial

Casa de Gobierno de Sinaloa entre ser museo o centro comercial

EL UNIVERSAL

Se analizan dos opciones en la venta de la residencia oficial, construida en esta ciudad, con valor comercial de 37 millones de pesos y en la que vivieron ocho gobernadores del Estado, todos de origen priista, una sería donarla para edificar un museo jurídico federal y otra, concretar su adjudicación en forma directa a inversionistas nacionales.

Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas del Estado dijo que el inmueble, edificado en 1964, sobre una superficie de dos mil 421 metros cuadrados, no ha podido ser vendido en subasta pública, en tres ocasiones, se ha declarado desiertas.

Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó su donación para edificar un museo jurídico, pero, también, se tiene una propuesta de adquisición de inversionistas nacionales para construir en ese punto, en la colonia Guadalupe, un centro comercial.

En septiembre del 2017, se solicitó al Congreso del Estado la autorización para vender la residencia oficial, ubicada en la calle de Río Elota, número 17 de la colonia Guadalupe, la cual consta de una superficie de 2 mil 678 metros cuadrados.

Comentó que el valor catastral de esta propiedad oficial es de treinta y tres millones de pesos, sin embargo, los avalúos practicados, por su ubicación, sobre una de las principales avenidas de la capital del estado, se dan una plusvalía que alcanza los 37 millones de pesos.

La Casa de Gobierno, como se le conoce fue construida en 1964, en ella vivieron hasta el 2010, ocho mandatarios estatales, todos de origen priista, el último de ellos, fue el cetemista, Jesús Aguilar Padilla (2005-2010).

Esta cuenta con una amplia cochera para seis vehículos, un salón de usos múltiples, un vestíbulo, una estancia, un bar, una cocineta, comedor, recámaras, un departamento con baño integrado para visitas y una alberca.

Con el triunfo del gobernador aliancista, Mario López Valdez, la residencia oficial quedó en desuso, los nuevos inquilinos declinaron vivir en ella, por el oneroso costo de mantenimiento que requiere, estimado en el 2011, en 10 millones de pesos anuales.

Según los registros, el primer huésped de la residencia oficial fue el Gobernador Leopoldo Sánchez Celis, en 1964.

En ella vivieron, los mandatarios estatales Alfredo Valdez Montoya (1969-1974); el cetemista, Alfonso G Calderón Velarde (1975-1980); Antonio Toledo Corro (1981-1986); Francisco Labastida Ochoa (1987-1992); Renato Vega Alvarado (1993-1998).

Así como el cetemista, Juan S Millán Lizárraga (1999-2004) y el cetemista, Jesús Aguilar Padilla (2005-2010).

Escrito en: Casa de Gobierno SINALOA Subastas MUSEO centro comercial residencia, cetemista,, millones, oficial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Casa de Gobierno de Sinaloa entre ser museo o centro comercial