Saltillo

Expo binacional en Coahuila mostrará tejido navajo y sarape

Expo binacional en Coahuila mostrará tejido navajo y sarape

Expo binacional en Coahuila mostrará tejido navajo y sarape

NOTIMEX

Como resultado de un intercambio cultural y académico entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Eastern New Mexico University (ENMU), se presentará en esta ciudad la exposición “Tejidos en Conexión”, integrada por 20 piezas inspiradas en la cultura de los indios navajos.

Andrés Mendoza Salas, director de Historia, Museos y Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Estado, dijo que la muestra se presentará a partir de este jueves en el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, de Saltillo.

Refirió que la exposición es el fruto de las relaciones de intercambio académico que la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera”, de la universidad coahuilense, tiene con la Eastern New Mexico University (ENMU), ubicada en Portales, Nuevo México.

Lo anterior, precisó, dentro del Convenio para la Colaboración de la Educación en América del Norte, resaltando que la ENMU es la universidad regional más grande de aquella entidad.

“Es una institución al servicio de la población hispana, designada por el gobierno federal, y miembro de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades”, apuntó.

La exposición mostrará dos importantes íconos regionales como lo es el tejido navajo de la región denominada “Four Corners”, —que abarca los estados de Arizona, Colorado, Ohio y Nuevo México—, y el Sarape de Saltillo.

Los visitantes apreciarán, los rasgos artísticos distintivos de ambos textiles mediante el diseño de 20 estudiantes mexicanos y 10 estadounidenses.

Se crearon 20 piezas, en las que se abordan temas relacionados con las prendas, la historia, los roles de género, los mitos, la geografía y la simbología, detalló.

La muestra, concluyó, es resultado de una investigación académica que trascendió las aulas para contribuir al conocimiento y la valoración de nuestro patrimonio cultural textil.

Escrito en: SARAPE tejido navajo sarape coahuila ARTESANÍAS ARTESANOS exposición, mostrará, navajo, Sarape

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Expo binacional en Coahuila mostrará tejido navajo y sarape