Dinero

Estímulos a gasolina aún no se reflejan en La Laguna: IP

Las firmas necesitan más señales de fondo y mayor certidumbre para invertir

Estímulos a gasolina aún no se reflejan en La Laguna: IP

Estímulos a gasolina aún no se reflejan en La Laguna: IP

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los empresarios de la Comarca Lagunera manifestaron que aún no se refleja la baja en el precio de la gasolina como consecuencia de los estímulos fiscales.

Además, señalaron que es necesario desglozar bien el cobro en los puntos de venta, para que las personas conozcan qué corresponde a impuesto y qué parte es el precio real del combustible.

Los empresarios tienen punesto de vista distintos sobre el tema de estímulos fiscales a la gasolina, en donde unos afirman que no los han sentido en su bolsillo y otros externaron que sienten un pequeño respiro, pero piden que los impuestos que se aplican en México no estén ocultos en el precio como sucede en Estados Unidos.

Carlos Finck Salcido, presidente de Canirac Laguna, dijo extrañado que no han sentido en el bolsillo los estímulos fiscales dados a la gasolina, por lo que dijo que sí estos son centavos han pasado desapercibidos.

"Los estímulos no los hemos sentido en el bolsillo".

Por ello, solicitaron a la autoridad que aplique un descuento en forma directa para que el usuario vea que hay una disminución en los impuestos, particularmente en el IEPS.

Indicó que también es importante propiciar la competencia dentro del mercado, por lo que ven positivo que entre al país otro tipo de gasolinas y se mejoren los precios.

Por su parte, Roberto Muñoz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) declaró que "vemos un pequeño respiro por los estímulos fiscales en los combustibles".

Dijo que más que estímulos que diera el gobierno, pidió que no se oculten los impuestos que se aplican al comprar el combustible en México.

Hizo mención que, en Estados Unidos por concepto de impuestos, es prácticamente la mitad del precio de la gasolina que se paga, en tanto en México los impuestos que están ocultos son el IEPS, el Impuesto Fósil e Impuesto Verde, pero, dijo que por ley no se pueden desglosar.

Apuntó que es bueno ir pasando de los discursos a los hechos, ya que las empresas necesitan señales de fondo y mayor certidumbre para poder crecer e invertir.

Mencionó que el precio de los combustibles están muy ligados a la inflación, ya que los productos y servicios son transportados por carretera, por lo que destacó que en el país no debe seguir perdiendo competitividad.

De acuerdo a lo anunciado por la autoridad fiscal se mencionó que en la gasolina magna se aplicará un estímulo de 31.19 por ciento, es decir de 1.50 pesos por litro.

Para la gasolina premium el estímulo es de 16.82 por ciento, lo cual se traduce en 0.683 pesos por litro y en diesel el apoyo es de 23.88 por ciento (1.261 pesos por litro).

Escrito en: gasolina estimulos gasolina estímulos, precio, gasolina, sentido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estímulos a gasolina aún no se reflejan en La Laguna: IP