Monclova

Lagunero construirá el Cristo de la Bartola

Lagunero construirá el Cristo de la Bartola

Lagunero construirá el Cristo de la Bartola

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Con una altura total de 41.55 metros, en lo alto de la Loma de la Bartola, el Cristo crucificado será el más alto de Latinoamérica.

La Bartola es un cerro en medio de la zona urbana de Monclova, y será reforestado y remodelado para convertirlo en un mirador. Se construirá un estacionamiento de más de mil 660 metros cuadrados que dará acceso a lo alto de la loma, la cual contará con árboles, jardines, un gimnasio con sombra al aire libre de 440 metros cuadrados.

Contará con dos mil 663 metros cuadrados de andadores para caminar, plazoletas y una explanada donde hoy se encuentra el tanque de Simas a unos cuantos pasos de la monumental obra.

El área recreativa, deportiva y de esparcimiento, así como la propia escultura de acero serán iluminadas para darle una bella vista nocturna, donde puedan los visitantes caminar, correr, hacer ejercicios o simplemente admirar a la ciudad de noche desde el mirador.

El diseño escultórico fue pedido por Altos Hornos de México al famoso arquitecto torreonense Rogelio Madero, y el monumento será construido por su hijo David, escultor y artista internacional que la terminará, pues su padre falleció. El alcalde Jesús Alfredo Paredes López le pidió concluirla, y el presidente del Consejo de AHMSA Alonso Ancira Elizondo, donará la pieza a Monclova.

Tendrá un peso de 38 toneladas, y será cimentada en una base diseñada para soportar 200 toneladas, para asegurar que ni el más fuerte viento la pueda inclinar, hundir o derribar.

Grupo Industrial Monclova, propietario del terreno donde está la loma de La Bartola cedió el predio para convertirlo en área verde, y el gobierno del estado aportará recursos para lograr este proyecto de 20 millones de pesos.

Escrito en: Loma de la Bartola Monclova CRISTO MONCLOVA La Bartola será, alto, metros, Cristo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lagunero construirá el Cristo de la Bartola