Torreón

Se cometen siete delitos de violencia familiar al día

Se cometen siete delitos de violencia familiar al día

Se cometen siete delitos de violencia familiar al día

FABIOLA P. CANEDO

Se cometen a diario siete delitos de violencia familiar en Torreón; en el último año, de acuerdo a la estadística del Monitor de Género del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), se registraron 2 mil 631, esto en base a las cifras reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2018 se registraron 187 lesiones totales a pacientes mujeres, según la estadística de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), que es recogida por el Implan.

En el periodo de 2010 a 2017, hubo tres mil 772 mujeres lesionadas, el 78 por ciento de ellas por hombres, sólo un 14 por ciento fueron accidentales.

En ocho de cada 10 casos de los mencionados, las lesiones se trataron de violencia familiar.

El Monitor recaba también los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señala que una de cada 10 mujeres fueron víctimas de alguna manifestación de violencia física en Torreón (10.57%), como empujones o jalones de cabello, esto por parte de su pareja; un 32% indicó que la manifestación de violencia psicológica más común era que su pareja les dejara de hablar.

Además, una de cada 10 mujeres señalaron que su pareja les ha prohibido o restringido el llevar a cabo un trabajo remunerado (10.71%).

En el ámbito laboral, las mujeres entrevistadas por el Implan señalaron que lo más común, en cuanto a violencia psicológica, era los gritos y groserías con la intención de dañar o humillar, con un 23.8%; le siguen los piropos ofensivos o groseros sobre su cuerpo en un 21.5% y lanzar objetos con la intención de dañar a la persona o intimidarla, en un 4.3%.

En 2018, se reportaron en Torreón tres feminicidios según las cifras de la Fiscalía General del estado de Coahuila que se reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el periodo de 2013 a 2017 hubo 79 homicidios, 69% fueron calificados como dolosos y 9% como feminicidios.

El Monitor de Género del Implan señala que en la Zona Metropolitana de La Laguna poco más de la mitad de las mujeres trabajadoras ganan menos de dos salarios mínimos, es un 52%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, del 2018.

En este sentido, hay un 27.3% de mujeres que realizan una actividad adicional a su trabajo para complementar su ingreso. La diferencia estructural del ingreso entre hombres y mujeres es de 9.85 pesos por hora, refiere el análisis realizado por el Implan.

Escrito en: agresiones contra la mujer feminicidios mujer violencia Violencia mujer mujeres, violencia, Nacional, Monitor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se cometen siete delitos de violencia familiar al día