Saltillo

Subió costo de tratamiento por SIDA

Subió costo de tratamiento por SIDA

Subió costo de tratamiento por SIDA

PERLA SÁNCHEZ

La Secretaría de Salud en Coahuila informó que en comparación del año 2016, el costo de los tratamientos para la enfermedad del SIDA han incrementado, esto al pasar de 25 mil pesos por paciente a 35 mil pesos.

La doctora Martha Alicia Romero, directora de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el tratamiento se trabaja de acuerdo a como se encuentran las cargas virales y en la etapa en que se ubican.

Señaló que el costo promedio de este tipo de tratamientos es de 35 mil pesos por paciente.

No obstante, destacó que en comparación del año 2016, se ha registrado un incremento de los costos, cuando el costo era de 25 mil pesos.

Explicó que esto se debe a que ahora los pacientes tienen una formulación de varios fármacos.

"Se integraron formulaciones de varios fármacos en un solo medicamento para evitar tantas pastillas", dijo.

Explicó que actualmente se tienen mil 128 pacientes en tratamiento, lo que representa un costo considerable en materia de salud.

De estos la mayoría son de Saltillo con 490 y de Torreón con 313, los cuales se atienden en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

TORREÓN, CON MÁS CASOS

La Secretaría de Salud informó que desde el año 1983 al 2017, suman 2 mil 500 casos de los cuales el mayor porcentaje lo encabezó Torreón, seguido de Saltillo, Piedras Negras y Monclova.

Martha Alicia Romero informó que de Torreón son 813 pacientes, mientras que de Saltillo son 371.

Informó que el mayor porcentaje de contagio, sigue siendo la sexual, mientras que se tienen solo 20 casos por transfusión sanguínea y de transmisión vertical, es decir de madre a hijo, 17 casos.

Añadió que en el año 2017 hubo cuatro casos más de transmisión vertical, mientras que en el 2018 no hubo registros de este tipo.

Por otro lado de menores de edad desde esa fecha hasta el 2017, se registraron 52 casos de SIDA.

DEFUNCIONES

De los dos mil 500 casos que fueron registrados desde el año 1983 hasta la fecha, se han registrado la defunción de alrededor del 50 % de pacientes con un total fueron mil 276.

Por otro lado en relación a los pacientes portadores del VIH, informó que Coahuila cuenta poco más de 846 casos.

Martha Alicia Romero informó que ha habido pacientes que se han detectado siendo ya casos de SIDA, pues aún no se cuenta con una cultura de la revisión oportuna, por lo que exhortan a los ciudadanos a acudir a los centros de salud a los primeros síntomas.

Señaló que los primeros síntomas son pérdida de peso, padecimientos persistentes distintos a los comunes, fiebres, entre otros.

Escrito en: sida TRATAMIENTO SIDA vih Salud Coahuila casos, informó, pacientes, costo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Subió costo de tratamiento por SIDA