Saltillo

Confirman visita de Michelle Bachelet a Coahuila

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos se reunirá con colectivos de personas de desaparecidas

Confirman visita de Michelle Bachelet a Coahuila

Confirman visita de Michelle Bachelet a Coahuila

LUCÍA PÉREZ

Familiares de personas desaparecidas en la región norte confirmaron la visita a Saltillo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet .

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá de forma privada con los colectivos este domingo.

A través de un boletín de prensa, siete colectivos de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua agradecieron el apoyo de la ONU y urgieron acciones concretas para la búsqueda efectiva.

"No se ha hecho una investigación a fondo; no sabemos nada de lo que pasó ni quiénes lo hicieron. Todo ha sido una simulación", se indica.

Agregaron, "por eso urgimos se creen los mecanismo necesarios para la búsqueda efectiva en vida, la creación de un mecanismo extraordinario forense y la integración de un mecanismo internacional contra la impunidad que persiga penalmente las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad. No queremos una persona más desaparecida en nuestro país".

Coahuila fue pionera en la lucha por la búsqueda de personas desaparecidas desde 2010.

Actualmente el Gobierno de Coahuila reconoce la desaparición de mil 800 personas.

"Desde Coahuila iniciamos una lucha incansable para visibilizar estos crímenes de lesa humanidad… En aquellos años, específicamente entre los años 2009 al 2011, cuando todo era confusión, cuando las autoridades estatales y federales nos criminalizaban y estigmatizaban, alzamos nuestra voz para que instancias internacionales voltearan a vernos. La Organización de las Naciones Unidas fue una de ellas. Así llegaron para observar lo que estaba sucediendo no sólo en Coahuila, sino en otros estados", se indica en el boletín de prensa.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, estará del 4 al 9 de abril en México para conocer de primera mano la situación de esos derechos en el país.

Las visita responde a la invitación que hizo el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la visita que realizó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, a Ginebra en marzo pasado.

Durante su estancia en México, Bachelet se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 9 de abril en Palacio Nacional.

Escrito en: Michelle Bachelet desaparecidos en Coahuila Desaparecidos derechos humanos visita, Unidas, Derechos, Naciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Confirman visita de Michelle Bachelet a Coahuila