México

Puigdemont cancela videoconferencia con universidad en México

Puigdemont cancela videoconferencia con universidad en México

Puigdemont cancela videoconferencia con universidad en México

EFE

El expresidente catalán y líder de JunsxCat, Carles Puigdemont, canceló este viernes una videoconferencia que había pactado, para el 8 de abril, con la Universidad Iberoamericana (UIA) de México.

Mediante un comunicado, la institución señaló que la declinación de Puigdemont fue "estrictamente personal" y precisó que al político catalán "no le gustó la propuesta de debatir con un académico" de esa casa de estudios.

En la nota, la UIA explicó que el lunes 8 de abril, a las 09.00 horas locales estaba programada la conferencia "¿Presos Políticos en Cataluña? Y la defensa de la tierra en México" en la que se tenía planeado contar con probable participación de Puigdemont.

La institución apuntó que los propios integrantes de la sociedad de alumnos Praxis, del Departamento de Estudios Internacionales, hicieron las gestiones necesarias para confirmar esta presencia vía videoconferencia.

"Tanto el Departamento como Praxis propusieron a Puigdemont un formato de debate académico con el doctor José Sols Lucía, quien es actualmente el Director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana", y quien tiene un amplio conocimiento de historia y de la situación actual de Cataluña.

"La idea era garantizar que se cumplieran los fines que perseguimos como institución educativa, y que tienen que ver con la libertad de opiniones y la pluralidad de ideas", expuso la UIA y señaló que Sols "sin duda un interlocutor a la altura de cualquier político del mundo".

Pero Puigdemont consideró que las condiciones para el debate no eran las adecuadas "y declinó amablemente a participar".

La UIA dijo que entiende "los momentos de tensión política que prevalecen entre el Gobierno español y Puigdemont", pero queremos dejar claro que la Universidad Iberoamericana siempre ha sido crítica y ha fomentado el debate de ideas y lamentó que haya declinado debatir con el académico.

"Muchas veces en el diálogo antagónico es cuando surgen las mejores ideas y es cuando nuestro alumnado se lleva una mayor riqueza, un panorama amplio en el que quedan expuestos distintos puntos de vista", finalizo la Universidad Iberoamericana, institución de carácter privado que forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Escrito en: Puigdemont Carles Puigdemont Cataluña España Puigdemont, Universidad, institución, Departamento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Puigdemont cancela videoconferencia con universidad en México