Saltillo

caravana de migrantes

Polarizan migrantes a los coahuilenses

Polarizan migrantes a los coahuilenses

Polarizan migrantes a los coahuilenses

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Colegio de la Frontera Norte indicó que la Caravana de Migrantes polarizó la opinión social en Piedras Negras y varios municipios de la entidad.

En un estudio realizado por dicha institución se logró documentar que el rechazo hacia la caravana no radicó en el ingreso de los centroamericanos a Piedras Negras, sino al apoyo que ésta tuvo por parte de los tres órdenes de gobierno.

Una parte de la población sintió que recursos públicos que pudieron ser utilizados en la ciudad, se gastaron en la manutención de los albergues habilitados para los más de mil 800 migrantes.

La caravana que estuvo por 16 días en el municipio fronterizo de Coahuila. Durante su estancia, el Colegio de la Frontera Norte logró documentar las diversas expresiones a través del informe Caravana Centroamericana de Migrantes en Piedras Negras 2019, presentado luego del anuncio del arribo de una próxima movilización.

En éste se indica que las comunidades localizadas a lo largo de la frontera México-Estados Unidos tienen tradiciones de recepción y tránsito de migrantes. Y las expresiones de solidaridad y rechazo son reflejo de la diversidad de origen en la integración de sus habitantes a la vez que reflejan procesos de integración y asimilación de nuevos residentes.

Respecto a las muestras de aceptación, fueron las instituciones de la sociedad civil quienes manifestaciones solidaridad. El apoyo consistió en la donación de ropa, comida y artículos de limpieza, mientras que las expresiones de rechazo se hicieron presentes en las redes sociales.

"Las expresiones de rechazo, reserva o en todo caso de recelo a las acciones de las autoridades locales, estatales y federales se dieron en las redes sociales y medios de comunicación", se indicó.

"Estas dos herramientas, sobre todo las redes sociales, jugaron un papel importante en las manifestaciones de la sociedad. Si bien la gente no se manifestó en las calles lo hicieron en sus redes y desde varias ciudades del estado", agrega.

Escrito en: caravana de migrantes migrantes eu Coahuila Migrantes expresiones, redes, rechazo, Piedras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Polarizan migrantes a los coahuilenses