Saltillo

Procuración de justicia, entre temas principales a tratar por ONU

Procuración de justicia, entre temas principales a tratar por ONU

Procuración de justicia, entre temas principales a tratar por ONU

PERLA SÁNCHEZ

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, manifestó que aunque ha habido grandes avances legislativos en el tema de la desaparición, aún resta tratar aspectos que den certeza a los familiares de personas desaparecidos como lo es la procuración de justicia, la cual sigue siendo la médula ósea de todos los problemas en el país.

El director calificó como positiva la visita de Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de quien se espera retome los compromisos hechos por la pasada administración federal, entre los cuales se encuentra el seguimiento a la creación de un órgano internacional de combate a la corrupción e impunidad.

“En un momento este órgano estuvo en Guatemala, por desgracia no se le dio el seguimiento y ya está saliendo de Guatemala, pero es una exigencia de la sociedad civil desde que empezó el Gobierno de Enrique Peña Nieto, crear una institución independiente para generar justicia”, expuso.

Alberto Xicoténcatl aseguró que en términos legislativos y de diálogo con el Gobierno ha habido importantes avances.

“Se creó aquí una ley para atención a víctimas e inclusive mucho antes que la Ley General”, dijo.

No obstante, informó que restan avances como un marco normativo adecuado, así como dar el paradero de éstas víctimas.

“Las personas que desaparecieron desde el 2008 hasta la fecha, en su mayoría, siguen sin ser encontradas, por lo que es la primera y más profunda exigencia de las familias”, destacó.

Añadió que mientras éstas no tengan de vuelta de sus seres queridos, no habrá una justicia real.

“Las posibilidades de encontrarlos con vida cada vez son más lejanas, pero necesitan tener la certeza que sus seres queridos sean localizados, que exista justicia y verdad”, destacó.

Manifestó que en términos jurídicos el estado ha avanzado, pero en forma sustantiva, lo cual significa la localización de las personas, aún resta mucho por hacer.

“Lo sustantivo que es la aparición de las personas, lo cual sigue siendo la más grande carencia que tiene el estado de Coahuila”, señaló.

Escrito en: PEDRO PANTOJA Casa del Migrante cual, seres, certeza, órgano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Procuración de justicia, entre temas principales a tratar por ONU