Famosos

Felipe VI

La influencia musical de España en México

Tierra Azteca también ha sido conquistada por artistas españoles

La influencia musical de España en México

La influencia musical de España en México

AGENCIAS

Hace unas semanas se dio a conocer que el presidente, Andrés Manuel López Obrador le planteó a través de una carta al rey Felipe VI realizar en 2021 una ceremonia en la que se pida perdón a México por los agravios causados en la época de la conquista.

Las críticas no se hicieron esperar. Algunas personas apoyaron a Andrés Manuel; otras, no. Sin embargo, en donde también España ha conquistado a Tierra Azteca es en el terreno de la música.

Rocío Dúrcal, "la española más mexicana", como ella se definía, entró de lleno a la escena musical en México, con el disco Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel, dando pauta a una estrecha colaboración con el "Divo de Juárez", con quien llegó a posicionarse en los primeros lugares de venta y siendo una de las favoritas del público mexicano.

Camilo Sesto (Fresa salvaje, El amor de mi vida, ¿Quieres ser mi amante?) y Raphael (Yo soy aquel, Como yo te amo, Mi gran noche) emocionaron a una generación que escuchó sus éxitos en la radio mexicana en los años 80.

La música de Mocedades se quedaron grabadas como ADN en al menos tres generaciones quienes no dejaban de cantar en la veladas Eres tú, Dónde estás corazón, entre otras. Otros de los grupos que sólo tuvieron éxito en México, ya que en España no tuvieron el apoyo de su gente fueron Los Churumbeles quienes con El beso, Doce cascabeles, entre otras hacían mover el cuerpo con sus pasos dobles.

La voz de Rocío Jurado con Lo siento mi amor" o Como una ola, entre otras, hizo llorar a muchos y ni se diga Isabel Pantoja con Así fue y Marinero de luces, entre muchas más melodías.

Un grupo icónico de pop de los años 80 ha sido Mecano que liderado por la vocalista Ana Torroja, causaron sensación con temas como Me cuesta tanto olvidarte, Hijo de la luna, Mujer contra mujer, La fuerza del destino, entre muchos más; en la actualidad muchos de sus éxitos aún siguen vigentes en las listas de reproducción de las personas.

Pero también hubo música para los niños mexicanos quienes crecieron con las cinco fichas de colores de Parchis y sus Hola amigos, Querido profesor, Don diablo y su clásica canción de presentación homónima "Parchis chis chis". Enrique y Ana también le pusieron sabor a los pequeños con su Súper disco chino, Viva la gente y La canción de los planetas entre otras.

En cuanto al rock, España también conquistó con legendarias bandas como la añorada por miles de fanáticos son Los héroes del silencio, que causó euforia también en los 80 entre los jóvenes, que inmediatamente adoptaron su imagen y sobre todo el estilo de voz de Enrique Bunbury, quien, en la actualidad como solista, llena los más importantes recintos en México.

En algún momento de la vida todos hemos cantado Te quiero un tema legendario de los Hombres G, cuya banda española marcó generaciones enteras con temas como Devuélveme a mi chica o Marta tiene un marcapasos.

Bandas que también entraron a México con el llamado Rock en tu Idioma sin duda alguna están El Último de la fila, Radio Futura, Los Rodríguez, Toreros Muertos, Nacha Pop con su Lucha de gigantes, Duncan Dhu, La Trinca, La Orquesta Mondragón y SKA-P, entre otras tantas.

Miguel Ríos con Santa Lucía, Todo a pulmón, El blues del autobús y más, así como Joaquín Sabina con Por el bulevar de los sueños rotos, Y nos dieron las diez, Calle melancolía", entre otras también las cantan los mexicanos.

En el rubro del metal no se puede dejar a un lado a Mago de Oz, quienes aún vigentes han hecho cimbrar los estadios con temas como Fiesta pagana y Molinos de viento.

Y el romanticismo también se ha hecho presente con Miguel Bosé quien es el consentido de la audiencia mexicana; con Te amaré ha puesto nostálgicos a muchos y con Morena mía ha hecho bailar a otros; mientras que Alejandro Sanz es el amor platónico de miles, que después de más de 25 millones de copias vendidas alrededor del mundo, sigue siendo uno de los artistas más deseados en México.

La dinastía Iglesias también ha sido una gran presencia musical en México, Julio Iglesias conquisto el corazón de millones de personas en México en los sesentas, con temas románticos que aún siguen presentas, mientras que su hijo Enrique Iglesias hizo enloquecer a miles de mexicanas con Si tú te vas, en los noventas.

La diva española Mónica Naranjo ha sido también un icono del pop de los 90 en México; con un estilo extravagante y una potente voz, cautivó la escena musical, sin embargo fue repudiada por miles después de que dijera en su país que los mexicanos eran unos indios y que conocieron la música pop gracias a ella; mientras quien le puso ritmo a las fiestas fueron Los del Río quienes han puesto a bailar a generaciones enteras y volvió el himno de las fiestas su Macarena, la cual en estos momentos volvió a surgir con fuerza gracias a la tercera cinta de Hotel Transilvania.

La música de Joan Manuel Serrat es un punto y aparte para muchas generaciones mexicanas con Cantares, Hoy puede ser un gran día, Penélope, Aquellas pequeñas cosas, entre otras ciento de canciones más. Ana Belén y Víctor Manuel también son muy sonados por estos rumbos. Así mismo la guitarra de Paco de Lucía no se podría quedar atrás.

Polémicos, el grupo Locomía y la cantante Alaska (mexicana de nacimiento, española por adopción), primero con Los Pegamoides, luego con Dinarama y después como Fangoria, han sido parte de la oleada española en México. Otra agrupación que tuvo un efímero éxito, pero que muchos se divirtieron con ellas.

Más recientemente, David Bisbal y Pablo Alborán son sólo algunos de los representantes españoles que han hecho de México su segundo hogar musical.

¿Y viceversa?

También artistas mexicanos han causado sensación en España, tales como:

Paulina Rubio es considerada una diva en aquel país, tan es así que es coach de La Voz España.

Alejandro Fernández siempre abarrota los conciertos que da en España.

Varios canciones de Maná se han colado en el gusto de los españoles.

Al igual que en México, Juan Gabriel fue un ídolo en aquel país europeo.

Más propuestas

Otros españoles que han sonado en México son:

=> Chenoa

=> Melody

=> Las Ketchup

Escrito en: amlo Felipe VI rey felipe España México, española, quienes, muchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La influencia musical de España en México