Monclova

Suman 17 quejas por abusos policíacos en tres meses

En Monclova, Frontera y San Buenaventura

Suman 17 quejas por abusos policíacos en tres meses

Suman 17 quejas por abusos policíacos en tres meses

SERGIO A. RODRÍGUEZ

"Durante el primer trimestre de 2019 se presentaron 17 quejas contra GATEM, Fuerza Coahuila, Policía Investigadora y Preventiva de Monclova, Frontera y San Buenaventura", informó el titular de la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

"Las principales voces de violación a los derechos humanos son por 19 por detención arbitraria, y varias posibles violaciones a derechos humanos, siete por lesiones, cinco por falsa acusación y cuatro por allanamiento a domicilio", reveló el Ombudsman.

Jesús Alberto Rodríguez Cantú, cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), informó que fueron un total de 65 quejas presentadas de enero a marzo de 2019, pero muchas fueron de orden federal y a dependencias públicas, que turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es a la que competen dichos reportes.

Explicó que son 10 contra el IMSS, una contra Fovissste, una contra Profeco, y una de un particular que pasaron a la CNDH, y las restantes quejas son contra autoridades municipales y estatales. Las principales son siete contra Fuerza Coahuila, seis de GATEM (que son del mismo mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado), cuatro de la Policía Investigadora, cinco del Ministerio Público, siete de la Policía Municipal de Monclova, seis de la Preventiva Municipal de Frontera, y una de la corporación de San Buenaventura.

DOS LÍNEAS DE ANÁLISIS

El cuarto visitador indicó que hay que analizar qué está pasando con los cuerpos policíacos, y consideró qué hay dos líneas a seguir.

Expuso que si están recibiendo capacitación, entonces los cuerpos policíacos no están poniendo en práctica esa acción, y ahí es donde radicaría el problema -en el caso de que ya reciban capacitación suficiente- sostuvo.

La otra línea es que los cuerpos de seguridad no están recibiendo capacitación, o es insuficiente, o es deficiente, para que desarrollen su trabajo. Agregó que otro factor importante es que los mandos directivos también tomen esta capacitación y que tomen un control para que ejerzan su función con el debido respeto a los derechos humanos.

Escrito en: FUERZA COAHUILA quejas contra policias CDHEC quejas quejas, Derechos, cuerpos, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 17 quejas por abusos policíacos en tres meses