18 de septiembre de 2019 notifications search
menu
Monclova

Propone Guadiana 20 licitaciones de carbón

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA / MONCLOVA, COAH.
lunes 08 de abril 2019, actualizada 7:23 pm

El senador Armando Guadiana propuso a la Comisión Federal de Electricidad una solución para la compra-venta de carbón en la que se han visto afectados pequeños y medianos productores de la Región Carbonífera.

Recordó que se enfrenta una problemática debido a que algunos Productores no participaron en la licitación de la venta de 330 mil toneladas, pues se suponía que la convocatoria que lanzó la Comisión Federal de Electricidad, los contemplaría por medio de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), "al final de cuentas hubo el riesgo de que uno o dos u otras gentes no se ajustaran al programa que señalaba la paraestatal", dijo.

Guadiana reconoció la insistencia que él mismo hizo a la CFE para que hiciera un pedido de Carbón emergente a la Promotora para el Desarrollo Minero y con ello participaran los productores coahuilenses; sin embargo, el acuerdo que realizaron no se cumplió.

"Lo que sí, es que la CFE tenía a través de la Ley de Adquisiciones la manera de hacer un pedido directo a la misma Prodemi para que se repartiera entre todos. Recuerden que faltan más de 1.17 millones de toneladas para lo que resta del año”.

“A mí me gustaría que la CFE hiciera unos 20 paquetes para que se liciten diversas cantidades del Mineral, dependiendo la capacidad de los Productores y con ello lograr una distribución justa y equitativa para toda la Región”, argumentó Guadiana.

Con este tipo de operaciones "van a saltar" aquellas personas que se dedican al coyotaje y quienes mezclan tierra con Carbón..

Por otro lado, el también Presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, reconoció que es preocupante lo que sucede en la Región Carbonífera debido a la falta de actividad económica que ha afectado a los pequeños productores.

"Es tiempo de pensar, y esperemos que el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y las autoridades Municipales actúen para que puedan cambiar de actividad o ir viendo una alternativa porque a lo del Carbón todavía le quedan bastantes años, pero se requiere de una alternancia en actividad económica para beneficio y quede más trabajo distinto en la región carbonífera; necesitamos generar más infraestructura, un buen parque industrial en la región y promover que existan otras empresas", finalizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA