México

INE destaca participación ciudadana de cara a comicios en Durango

INE destaca participación ciudadana de cara a comicios en Durango

INE destaca participación ciudadana de cara a comicios en Durango

NOTIMEX

El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó la participación ciudadana para desempeñarse como funcionarios de casilla en las elecciones del próximo 2 de junio en Durango, en la que se renovarán 39 ayuntamientos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, encabezó una reunión de coordinación con las consejeras y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC).

Al revisar el avance de la elección local, apuntó que las y los ciudadanos de Durango han dado muestra de un gran compromiso democrático, y “las autoridades electorales federales y locales debemos estar a la altura”.

“Todos debemos estar a la altura de la exigencia y del compromiso que están demostrando los duranguenses en esta elección”, mencionó en un comunicado del INE.

Se trata de un trabajo en equipo, por lo que el INE y el Organismo Público Local (OPL) deben cumplir con la ciudadanía, cada uno desde sus respectivas responsabilidades en el sistema nacional de elecciones, añadió.

Resaltó que la tasa de rechazo de las y los ciudadanos que han sido insaculados es de sólo 6.4 por ciento, y que con la colaboración del INE para organizar los comicios, se garantiza el voto libre de casi un millón 300 mil ciudadanas y ciudadanos.

Lorenzo Córdova señaló que el Instituto avanza en la convocatoria a la ciudadanía que recibirá y contará los votos el 2 de junio en más de dos mil 500 casillas, ya que de los 17 mil funcionarios requeridos por el INE para tal fin, a la fecha el Instituto cuenta con 40 mil; es decir, 2.5 veces los requeridos.

“El propósito del INE no es el de supervisar al OPL, sino el de acompañarlo en la coorganización de una elección en la que ambas instituciones tienen la meta común de garantizar el voto libre de cerca de un millón 300 mil ciudadanas y ciudadanos de la entidad”, precisó.

El consejero presidente agradeció el trabajo y la disposición de las y los consejeros electorales locales para colaborar con la autoridad electoral nacional, y llamó a los actores políticos a ceñirse a las normas del juego democrático.

Escrito en: Lorenzo Cordova INE ine durango elecciones 2019 elecciones durango Instituto, ciudadanos, Durango, ciudadanas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

INE destaca participación ciudadana de cara a comicios en Durango