México

CNTE

Advierten retroceso educativo

Advierten retroceso educativo

Advierten retroceso educativo

EL SIGLO COAHUILA

Será un grave retroceso si la ley educativa regresa al estado anterior a la Reforma del presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) como pretende el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), advirtieron especialistas y legisladores al diario Reforma.

Ayer, el presidente morenista declaró que de no lograrse un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estaría dispuesto a retirar su proyecto de reforma educativa y simplemente abrogar la ley aprobada durante el gobierno de Peña para dejar todo como estaba antes del 2013.

"Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo extraordinario, si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa y voy a dejar las cosas como estaban, dijo el morenista ante las críticas de la CNTE y la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo.

Para los especialistas, de cumplir su amenaza Obrador devolvería el control y la herencia de plazas a la CNTE, además habría una regresión en el derecho de los niños a aprender y el de los maestros a una formación continua.

"El presidente estaría contradiciendo su promesa, cuando dijo que ya no habría venta ni herencia de plazas, porque la ley anterior a 2013 era la que lo permitía", señaló Marco Fernández, de México Evalúa.

"En lugar de darse a los profesores con más méritos se heredaban o traficaban", opinó Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

La actual reforma educativa no sólo impulsa a los mejores perfiles de docentes al frente de grupo, también reconoce derechos laborales de los profesores y el derecho de los niños, expresó Jennifer O’Donoghue, de Mexicanos Primero.

Por su parte los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados pidieron al presidente "no mirar al pasado" y preferir un dictamen que elimina el aspecto punitivo de la evaluación docente, conforme a las demandas de la CNTE.

Pero los líderes magisteriales insisten en una reunión con el mandatario para plantear sus demandas.

"Es necesario que López Obrador se siente en la mesa. Hemos visto que ha instruido a la SEP y a varios funcionarios para atender el tema, pero no han sido capaces de poder construir el acuerdo", manifestó Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22.

Escrito en: DIPUTADOS SEP amlo reforma educativa CNTE educativa, reforma, presidente, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierten retroceso educativo