Mundo

Aceleran cambios en el Departamento de Seguridad Nacional

AP

El presidente Donald Trump y sus aliados en la Casa Blanca que favorecen una postura migratoria más estricta aceleraron ayer su campaña para renovar al Departamento de Seguridad Nacional, con una labor que va mucho más allá de la salida de la secretaria Kirstjen Nielsen.

El desmantelamiento de la plana mayor en materia de inmigración está siendo orquestado por el asesor presidencial Stephen Miller, la fuerza detrás de algunas de las políticas más controversiales del gobierno, según tres personas al tanto del asunto. Más allá del cambio de rostros y nombres, Trump está sopesando volver a separar a las familias de migrantes en la frontera, reanudando una práctica que generó gran indignación el año pasado, indicaron las mismas personas.

Se prevé que L. Francis Cissna, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, y John M. Mitnick, abogado general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés), sean obligados a dejar sus cargos, señalaron los funcionarios. Nielsen presentó su renuncia el domingo tras reunirse con Trump en la Casa Blanca, y tres días antes el Gobierno retiró la nominación de Ron Vitiello para encabezar el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Otros servidores públicos de larga data en puestos de la agencia se encuentran también en la cuerda floja, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a declarar públicamente.

Senadores de ambos partidos deploraron lo que está ocurriendo.

"La purga de altos mandos en el Departamento de Seguridad Nacional no tiene precedentes y amenaza nuestra seguridad nacional", declaró la demócrata Dianne Feinstein. "El presidente Trump intenta convertir el DHS en su propia agencia personal antiinmigración".

Escrito en: Seguridad Nacional donald Trump casa blanca Departamento, Trump, Seguridad, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas