Mundo

Se recrudecen los combates en Libia

Tanto el ejército nacional libio como la ONU han declarado victoria en Trípoli

Se recrudecen los combates en Libia

Se recrudecen los combates en Libia

AGENCIAS

Los combates en torno a la capital de Libia han provocado que desplazadas a unas 3,400 personas y ha dejado hasta el momento 51 muertos.

La violencia estalló cuando las fuerzas de un comandante rebelde avanzaron en Trípoli y se enfrentaron con milicias aliadas al gobierno respaldado por la ONU. Los choques amenazan con desatar una guerra civil como la que ocurrió en el 2011 y desembocó en el derrocamiento de Moamar Gadafi.

La violencia, además, está agravando las penurias de los migrantes confinados en centros de detención en la capital libia, advirtió María Do Valle Ribeiro, Secretaría de la ONU.

El autoproclamado Ejército Nacional de Libia, liderado por Khalifa Hafter, dijo el sábado que había conquistado la zona. Sin embargo, las milicias del gobierno avalado por la ONU en Trípoli el lunes dijeron haber retomado el lugar.

CIERRAN EL ÚNICO AEROPUERTO

Fuentes de Seguridad explicaron que la acción de los cazas bombarderos bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, obligó a desviar todos los vuelos al aeródromo de la ciudad vecina de Misrata, que ha enviado sus tropas en auxilio del gobierno impuesto por la ONU en Trípoli.

ONU PIDE TREGUA HUMANITARIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a pedir este lunes a las partes enfrentadas en Trípoli que declaren una tregua humanitaria para prestar servicios de emergencia y permitir la salida de los civiles de las áreas en conflicto

"Estamos llamando a una tregua humanitaria temporal para permitir el suministro de servicios de emergencia y el paso voluntario de civiles, incluidos aquellos que están huidos, de las áreas en conflicto", afirmó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Dujarric apuntó que los combates con armas pesadas están afectando a áreas residenciales y que hay un número indeterminado de civiles atrapados. (Con información de EFE y AP)

Escrito en: libia combates, Trípoli, áreas, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se recrudecen los combates en Libia