Monclova

'Debe alcalde de Castaños explicar irregularidades administrativas'

'Debe alcalde de Castaños explicar irregularidades administrativas'

'Debe alcalde de Castaños explicar irregularidades administrativas'

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Ante el Congreso del Estado la diputada Rosa Nilda González Noriega pidió al alcalde de Castaños, Enrique Soto Ojeda, que aclare una serie de irregularidades y ocultamientos denunciados por la la sindicatura del cabildo.

La legisladora de la región Centro del estado presentó un punto de acuerdo en el Congreso para que el alcalde de Castaños, Enrique Soto Ojeda informe sobre la situación de la Hacienda Pública Municipal, y aclare una serie de irregularidades en su administración y cabildo.

La legisladora pidió en la máxima tribuna del Estado que el ayuntamiento castañense publique y transparente su nómina municipal, y que el alcalde aclare sus constantes faltas a las sesiones de cabildo y explique la razón para omitir la asignación de comisiones a los regidores.

Durante la sesión del Congreso, la Diputada Local Rosa Nilda González Noriega presentó un punto de acuerdo para solicitar al presidente municipal aclarar las irregularidades que se han presentado desde hace algunos meses en el funcionamiento de la administración municipal.

Dijo que la Síndica Yadhira Ivón Cruz Fuentes ha solicitado información al Tesorero Municipal Juan Pablo Mancilla Villarreal, como los ejercicios de ingresos y de egresos, la nómina municipal, estado de la Hacienda Municipal, gastos de representación y viáticos, entre otras cosas, pero esta información ha sido negada sin explicación alguna.

La Síndica también solicitó, a la Contraloría Interna, el inventario de bienes muebles e inmuebles del municipio, ya que no se ha proporcionado esta información, lo que es una clara violación al derecho de acceso a la información pública, así como al desempeño del cuerpo edilicio.

González Noriega comentó que la administración actual del municipio de Castaños también ha omitido la integración de las comisiones en el ayuntamiento, de acuerdo a lo establecido en el Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Además, son las faltas reiteradas y sin justificación de parte de Soto Ojeda a las juntas de cabildo, donde podrían declararse como inválidos los acuerdos tomados por la ausencia del alcalde, dijo la legisladora.

“No es lógico que, estando en el municipio, el alcalde no se presente a la sesión para encabezarla, práctica que realizan otros presidentes municipales, es decir, no acuden a las reuniones de cabildo, ni justifican tal proceder, a pesar de que no han salido fuera del territorio municipal” recalcó la legisladora local.

González Noriega pidió se haga un atento llamado al presidente municipal de Castaños con el fin de que cumpla con la solicitud de la información que se le pidió para que la administración pueda tener un manejo claro y transparente en beneficio de los castañenses.

Escrito en: Castaños Rosa Nilda González Enrique Soto alcalde, información, irregularidades, administración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Debe alcalde de Castaños explicar irregularidades administrativas'