Mundo

Migrantes EU

Detención de familias migrantes subió 375 %

La CBP matizó que el total equivale a una media de 3,000 capturados al día en la línea divisoria

Detención de familias migrantes subió 375 %

Detención de familias migrantes subió 375 %

EFE

Las detenciones de familias migrantes en la frontera entre EUA y México subieron un 375 % entre octubre y marzo pasado respecto a los mismos meses del año fiscal 2018, informó ayer la Oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Marzo fue, además, el mes con la mayor cantidad de arrestos de los últimos cinco años, con un total de 92,607 casos, agregó la CBP.

"En marzo, 92,607 personas fueron aprehendidas entre los puertos de entrada en la frontera sur, en comparación con 66,884, en el mes de febrero y 47,984, en enero", detalló la CPB en su página web.

En un mensaje en su cuenta de Twitter la CBP matizó que ese total equivale a una media de 3,000 detenidos al día y puntualizó que el 76 % de los arrestados procedía de tres países: El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Patrulla Fronteriza recordó que durante todo el año fiscal 2018 (octubre 2017-septiembre 2018) 396,579 personas fueron detenidas en los puntos de entrada en el linde con México.

Por otro lado, la CBP indicó que en marzo 10,885 personas que se presentaron en los puertos de entrada de Estados Unidos fueron declaradas "inadmisibles".

Esa cifra supera los 9,651 casos contabilizados en febrero y los 10,309 de enero de este año, subraya el informe de la Patrulla Fronteriza.

Durante todo el año fiscal 2018, un total 124,511 personas que acudieron a los puertos de entrada en la frontera con México fueron consideradas "inadmisibles".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza consideró que se está experimentando actualmente una situación "sin precedentes e insostenible en la frontera sur", que calificó de "una crisis de seguridad fronteriza y humanitaria".

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el pasado 15 de febrero una emergencia nacional ante la negativa del Congreso de aprobar fondos para su prometido muro en la frontera entre ambos países.

Culpa a Obama de separación

El presidente Donald Trump está tergiversando completamente la política de detención migratoria que él ordenó y que separó a niños migrantes de sus padres en la frontera con México. “El presidente (Barack) Obama estableció la separación de niños”, dijo Trump ayer. “Yo fui quien paró eso”. Este es un vistazo a las declaraciones:

=> TRUMP hablando sobre separación de familias: “El presidente Obama estableció la ley. Nosotros cambiamos la ley, y creo que la prensa debería reportar esto con precisión, pero no lo hará, por supuesto”.

=> LOS HECHOS: Esto es falso, Trump no logró ningún cambio en la ley. Operando bajo lasmismas leyes de inmigración que Obama, Trump estableció una política de tolerancia cero con el fin de detener a todos los que cruzaran la frontera de manera ilegal y presentar cargos contra todos los adultos. Según la política, los adultos eran llevados a corte para ser procesados en el fuero criminal, por lo que sus hijos eran enviados al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Debido al clamor público, Trump suspendió la mayoría de las separaciones en junio. Unos 2,400 niños fueron separados de sus padres durante el periodo más álgido de las separaciones. Durante el gobierno de Obama y antes de que se presentara la política cero tolerancia de Trump, a las familias migrantes que entraban ilegalmente a Estados Unidos se les refería a un proceso civil de deportación que no requería separación, a menos que tuvieran antecedentes penales.

=> TRUMP: “Para que entiendan, el presidente Obama separaba a los niños”.

=> LOS HECHOS: No de manera generalizada. Tanto entonces como ahora, los funcionarios de inmigración podían separar a los niños de sus padres en ciertos casos, como cuando se le presentan cargos criminales graves a un padre o existen preocupaciones por la salud o el bienestar médico de los niños. El gobierno de Obama también enfrentó un aumento en la llegada de menores solos a la frontera que fueron recluidos en centros de detención de corto plazo de la Patrulla Fronteriza. Pero no trató de presentar cargos contra todos los que cruzaran la frontera ilegalmente, sin importar si quienes eran detenidos habían cometidos delitos que no fueran ingreso ilegal al país. Las separaciones de menores fueron la excepción antes de que Trump las hiciera la regla.

=> TRUMP hablando sobre separación de familias: “Una vez que no está en efecto, por eso es que muchas personas más están llegando. Están llegando como si hubiera un picnic, como diciendo, ‘Vamos a Disneylandia’”.

=>LOS HECHOS: No se ha probado que la gente se desanime de venir a Estados Unidos al saber que serán separados de sus niños si los detienen. Los arrestos bajaron a mediados del año pasado, después de que se suspendieron las separaciones en junio, pero todos los veranos bajan debido al calor intenso que hay en casi todo México y la zona fronteriza con Estados Unidos. Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunciaron el martes que arrestaron a unos 53,000 padres y niños en la frontera del sur en marzo. Los funcionarios se negaron a decir si creían que la separación familiar era una estrategia efectiva de disuasión.

Caos en frontera EUA-México crea esperas de horas

Para hacer frente al aumento en la llegada de familias migrantes centroamericanas, el Gobierno del presidente Donald Trump ha reasignado a inspectores de los cruces fronterizos con México en tal número que los camioneros esperan formados durante horas, y en ocasiones días, para pasar cargamentos hacia Estados Unidos.

Los transportistas han dormido en sus vehículos para apartar su sitio en la fila de Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas.

La ciudad llevó retretes portátiles, y una compañía de aceite para motores contrató modelos vestidas con prendas ceñidas para que les repartieran burritos y botellas de agua a los conductores inactivos.

“Ya ni mi familia me reconoce”, dijo Jaime Monroy, un camionero que vive en Ciudad Juárez, luego de pasar la noche en su cabina con un camión lleno de muebles de madera. “Me voy a las tres de la mañana y regreso a las 10 de la noche”.

Las esperas son un recordatorio de que a pesar de que el presidente Donald Trump ha dado marcha atrás con su amenaza de cerrar la frontera, el gobierno ha creado obstáculos significativos para los transportistas, viajeros y compradores con la reasignación de agentes aduaneros.

Los dirigentes empresariales han empezado a perder la paciencia debido a que tienen problemas para llevar productos a los supermercados, fábricas y sitios de construcción en Estados Unidos.

“Este es un problema de todo el sistema”, dijo Paola Ávila, presidenta de la Alianza para el Comercio Fronterizo, un grupo que aboga por un comercio transfronterizo. A lo largo de la frontera de más de 3,200 kilómetros (2,000 millas), el tiempo de espera para cruzar ha aumentado. “No tiene ningún sentido redireccionar el comercio hacia otro sitio. No hay una solución. Todos están resintiendo esto”.

El congestionamiento se produce debido al creciente número de familias de Centroamérica que han llegado a la frontera en los últimos meses, abrumando al Gobierno federal estadounidense.

Hasta el momento, el gobierno ha reasignado a 541 inspectores fronterizos a otras labores, como procesar migrantes, transportarlos y cuidar a aquellos que necesitan atención médica. De momento no se sabe cuándo regresarán a sus labores habituales.

Los inspectores fronterizos, que son capacitados para revisar a personas y cargamentos en busca de contrabando, ahora fungen como ayudantes de los agentes de la Patrulla Fronteriza, aprendiéndose el ingreso de datos para el papeleo de los solicitantes de asilo y trasladando a los migrantes a hospitales, albergues y centros de transporte.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza, que vigilan las zonas entre cruces, también están desempeñando labores para las cuales no fueron entrenados, como revisiones médicas para niños y familias que están en los campamentos de detención. (AP)

Escrito en: migrantes eu Migrantes muro frontera frontera, Trump, presidente, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detención de familias migrantes subió 375 %