Laguna

Exigen atención al mercado Acuña

Exigen atención al mercado Acuña

Exigen atención al mercado Acuña

CLAUDIA LANDEROS

Comerciantes del mercado Manuel Acuña de Francisco I. Madero, piden congruencia a las autoridades municipales, ya que tienen la propiedad del inmueble, pero éste no recibe atención o mantenimiento por parte del ayuntamiento.

Los locatarios pagan licencias de funcionamiento en Plazas y Mercados, así como cuotas a Protección Civil y Seguridad Pública; sin embargo, también deben pagar por el servicio de agua, drenaje y energía eléctrica.

Reyes Martínez Alvarado, tesorero de la Unión de Locatarios, señaló que si bien el terreno en el que se ubican es propiedad del municipio y el lugar debería ser responsabilidad del mismo, desde hace años son los mismos comerciantes quienes se encargan de realizar las mejoras, el mantenimiento y que incluso, luego de un incendio hace décadas, tuvieron que reconstruir sus puestos con recursos propios.

Señaló que desde entonces se dio la responsabilidad de este mercado a los locatarios, pero consideran que sería necesario llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, ya sea para que absorban en su totalidad el mercado, o bien que se realice una escrituración a favor de los locatarios y así se encarguen de lleno de sostener el inmueble.

Algunos comerciantes consideran injusto que si pagan cuotas al municipio no se tengan servicios, aunque el tesorero de la mesa directiva señaló que no pagan por arrendamiento, únicamente por licencias de funcionamiento.

Aún así, hay inconformidad entre algunos locatarios, ya que consideran que los servicios básicos como agua, drenaje, alumbrado o la estructura principal del inmueble, debe cubrirla el municipio.

"Todo el mantenimiento de los pisos, los tejabanes, los puestos, pasillos, lo hacemos nosotros con nuestros recursos y poco a poco vamos haciendo trabajos. Pero el agua, el drenaje es un servicio que nos presta directamente Simas y cada uno de nosotros nos hacemos cargo, igual en el caso del alumbrado", comentó Martínez Alvarado.

Dijo que el argumento de las autoridades municipales, es que no se paga por la renta de los locales, pero estos fueron construidos por los mismos comerciantes.

"La Ley de Plazas y Mercados dice que un mercado municipal es un inmueble construido o arrendado por el gobierno municipal o estatal y aquí nunca hemos recibido apoyo, solo cuando inicia el año nos cobran todo lo que se tiene que pagar", destacó.

Sin embargo, señalaron que en el resto de los mercados municipales de otras ciudades, el Ayuntamiento interviene con obras para las mejoras del mismo cuando es necesario, además de la aportación que en ocasiones realizan los locatarios.

Escrito en: mercado Manuel Acuña Francisco I. Madero mercados acuña mercado, pagan, mantenimiento, consideran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exigen atención al mercado Acuña