Mundo

Diálogo entre Duque e indígenas no se realiza

Diálogo entre Duque e indígenas no se realiza

Diálogo entre Duque e indígenas no se realiza

AGENCIAS

El presidente de Colombia, Iván Duque, tuvo que esperar más de tres horas en una escuela de Caldono (Cauca) para que los indígenas enviaran una comisión de 200 delegados y poder iniciar el diálogo que permitiera llevar a buen término las diferencias entre las partes, pero no fue posible.

Alrededor de las 13:30 horas locales, vía Twitter, el presidente aseguró que pese al acuerdo del fin de semana, que permitió levantar 27 días de minga (protesta), no fue posible que los indígenas aceptaran los "protocolos de seguridad" para el encuentro.

"Lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro, y lamento que no se haya valorado la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para poder empezar ese diálogo", dijo Duque.

Agregó que el Gobierno cumplirá lo pactado con los indígenas en los términos incluidos en el Plan de Desarrollo, y reiteró su rechazo a las vías de hecho. "Este Gobierno rechaza de manera clara cualquier acto de violencia que busque pasar por encima de los derechos de los demás colombianos.

No podemos manejar más el diálogo entre el Gobierno y las comunidades con ultimátums", dijo. A pocos metros de ese lugar (unas tres cuadras), en la plaza principal de Caldono, unos cuatro mil indígenas esperaban que el presidente Duque llegara a una tarima.

Escrito en: COLOMBIA Iván Duque indígenas, presidente, Gobierno, haya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diálogo entre Duque e indígenas no se realiza