Mundo

Brexit

Inicia cumbre en que la UE decidirá si el 'brexit' se retrasa otra vez

Inicia cumbre en que la UE decidirá si el 'brexit' se retrasa otra vez

Inicia cumbre en que la UE decidirá si el 'brexit' se retrasa otra vez

EFE

La cumbre en la que los líderes de los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" deben decidir por unanimidad si aceptan retrasar por segunda vez la fecha de la salida del Reino Unido comenzó este miércoles.

La primera ministra británica, Theresa May, había solicitado al club comunitario posponer la retirada prevista para el próximo viernes hasta el 30 de junio, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha planteado a los otro veintisiete Estados miembros conceder una prórroga más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir cuando esté listo para ello.

Sin embargo, algunos socios, con Francia a la cabeza, han mostrado sus reservas ante la posibilidad de una extensión de doce meses que mantendría al Reino Unido inmerso en la toma de decisiones del bloque comunitario durante un periodo clave para la renovación del proyecto europeo.

En cualquier caso, a su llegada a la cumbre, May se mostró abierta a aceptar una prórroga del "brexit" que permita al Reino Unido salir de la UE tan pronto como el Parlamento británico haya aprobado un acuerdo de retirada, aunque dijo seguir trabajando para que la salida se produzca el 22 de mayo.

"He pedido una extensión hasta el 30 de junio, pero lo que es importante es que cualquier extensión nos permita salir en el momento en el que ratifiquemos el acuerdo de salida, de modo que podamos salir el 22 de mayo", dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que es "importante" que el Reino Unido se esté preparando para las elecciones a la Eurocámara de finales de mayo, "ya que ello garantiza que, pase lo que pase, se mantiene un buen funcionamiento de las instituciones europeas".

También constató que a Berlín le interesa que haya un "brexit" "ordenado" y que cuente "con el acuerdo de todos".

Más contundente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que no está garantizada la concesión de una prórroga larga.

"Voy a escuchar con impaciencia a May, pero para mí nada está hecho, nada. En particular (...) ¡ninguna extensión larga!", aseguró.

Macron hizo hincapié en que la Unión Europea se ha mantenido unida y conseguido avanzar en diferentes ámbitos durante los 34 meses transcurridos desde que el Reino Unido se pronunció en referéndum a favor de su salida del bloque, pero que "la viabilidad y unidad del proyecto europeo todavía está en juego".

"Lo indispensable es que nada ponga en riesgo el proyecto europeo en los próximos meses. Tenemos que llevar a cabo un renacimiento europeo, en el que creo profundamente, y no deseo que el tema del 'brexit' venga a bloquearnos en este punto", afirmó.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que "es falso" decir que una extensión larga "es buena para todo el mundo" porque supone prolongar "la incertidumbre" y añadió que él apoya una prórroga "inteligente".

Aseguró que no pierde la paciencia ante las interminables negociaciones, pero insistió en que tanto los ciudadanos como las empresas de la UE y del Reino Unido necesitan tener "certidumbre".

Pese a esa posición, no descartó una extensión larga, pero subrayó que "no hay nada gratis" y que la UE necesita saber lo que quieren los británicos y por qué haría falta esa prórroga.

El primer ministro checo, Andrej Babis, reconoció por su parte que para su país es "muy importante" que el Reino Unido se comprometa a celebrar elecciones a la Eurocámara en mayo y apoyó la prórroga flexible de Tusk.

"En la República Checa siempre hemos sido aliados muy cercanos del Reino Unido (...). No estamos en la eurozona y compartimos muchos puntos de vista en varios asuntos", comentó.

En plenas discusiones entre el Gobierno británico y la oposición laborista, que defiende la permanencia del Reino Unido en una unión aduanera con la UE, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, opinó que "en un mundo de grandes bloques" comerciales a Londres "le interesa ser parte de uno de esos bloques".

Varadkar dio por hecha la prórroga del "brexit", pero admitió que aún se debe cerrar su duración, mientras que su homólogo italiano, Giuseppe Conte, se mostró a favor de una extensión "que obviamente no puede ser de un mes o dos".

Escrito en: brexit Unido, Reino, extensión, prórroga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia cumbre en que la UE decidirá si el 'brexit' se retrasa otra vez