Monclova

Montan policías vigilancia en planta de Monclova

Montan policías vigilancia en planta de Monclova

Montan policías vigilancia en planta de Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Elementos de Fuerza Coahuila y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova (GATEM) montaron un operativo de vigilancia en el exterior de la parcialmente paralizada planta de monoblocks Teksid, donde cientos de trabajadores permanecen en paro.

La Sección 327 del Sindicato Minero, titular del contrato colectivo de trabajo demanda a la industria que les presente la carátula fiscal, y que retiren a los representantes de CTM, que perdieron la titularidad del contrato colectivo de trabajo y nada debe hacer ya en la planta y negociando con la empresa a nombre de la base trabajadora.

Así lo indicó el secretario general local, Esaú Herrera, quien dijo que la gente está inconforme porque les ocultan la carátula fiscal.

Expuso que los trabajadores piden también que se retire totalmente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la planta, pues el Sindicato Minero es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

Sostuvo que la CTM promovió un amparo, pero no tiene validez para que se queden en la empresa, pues sólo reclama con esa demanda ocho meses de cuotas sindicales que afirma que le pertenecen, pero no le faculta para pretender seguir como representante de la base obrera.

Agregó que los directivos de la empresa se niegan a dialogar con el Sindicato Minero pese a que el único punto es que les presenten la carátula fiscal, a lo que tienen derecho.

En el cambio de turno de segunda, a las tres de la tarde, hubo trabajadores que entraron a laborar, pero otros se quedaron afuera en el plantón.

El secretario general de la central de CTM, Mario Dante Galindo Montemayor, presentó durante la mañana de este miércoles en cartulinas escritas a mano los montos a pagar, pero los obreros rechazan esto, pues la industria no ha presentado su carátula fiscal de utilidades de 2018 como lo marca la ley.

Esaú Herrera indicó que los obreros quieren ver cuál fue la utilidad neta de Teksid durante el año fiscal 2018, pues de ese monto le corresponderá a la base trabajadora el 10 por ciento.

Galindo Montemayor les informó que les corresponderían de Participación para Trabajadores por Utilidades (PTU) montos que varían de 23 mil a 28 mil pesos, según el escalafón y salario de cada trabajador. Pero no informó cual es la utilidad total real ni cómo fue distribuida la parte que corresponde a los obreros.

Escrito en: SINDICATO MINERO Monclova Teksid pues, carátula, Sindicato, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Montan policías vigilancia en planta de Monclova