México

Nombran comandante de Guardia Nacional

Designa AMLO al general Luis Rodríguez Bucio, quien está en proceso de retiro

Nombran comandante de Guardia Nacional

Nombran comandante de Guardia Nacional

EL SIGLO DE TORREÓN

La Guardia Nacional ya tiene mando. Se trata del general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, quien fue presentado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el titular del Ejecutivo y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dieron a conocer los nombramientos de la coordinación operativa de la Guardia Nacional.

El general Luis Rodríguez Bucio fue el elegido para la comandancia de la nueva corporación de seguridad. El nuevo mando estudió la licenciatura en administración militar, una maestría en seguridad nacional, un doctorado en defensa nacional, estudios en Alemania, además de experiencia en combate a narcotráfico.

Perfil: ¿Quién es Luis Rodríguez Bucio, mando de la Guardia Nacional?

En el equipo de coordinación operativa se integran de Sedena, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; de la Semar, Gabriel Garrcía Chávez y de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

EN RETIRO, 'PARA SATISFACER DEMANDAS DE LA SOCIEDAD CIVIL'

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los mandos de la Guardia Nacional están en proceso en retiro para satisfacer las demandas de la sociedad civil que pide que no sea un militar en activo el que esté al frente de ese nuevo modelo de seguridad.

En este sentido, el comandante de la Guardia Nacional general de brigada de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, se retirará en agosto; además de los encargados de las coordinaciones, el general de brigada y Estado Mayor Xicoténcatl Núñez Márquez, se encuentra en trámite de retiro que culminará en julio de 2019 y el contralmirante de infantería de Marina, Gabriel García Chávez, ya está retirado.

"Se acordó al interior del comité se seguridad escuchar ese punto de vista, nosotros no actuamos con cerrazón siempre escuchamos y si es posible y si no afecta lo sustancial en este caso el que opere bien la Guardia Nacional y que sean militares en proceso de retiro se vio que era posible satisfacer esa petición", dijo López Obrador.

Expresó que no hay ninguna intención de "aferrarnos, somos tercos en otras cosas, por ejemplo somos necios, perseverantes en acabar con la corrupción, eso sí ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso, cero corrupción, cero impunidad, ahí sí intransigencia, porque eso es lo que mas daña a México".

Escrito en: Guardia Nacional Mañanera de AMLO gobierno de México amlo Guardia, Nacional, Luis, general

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nombran comandante de Guardia Nacional