Mundo

'Tendré que llamar a más tropas a frontera'

El presidente dejó bien parados a los mexicanos y criticó a los migrantes de Centroamérica

'Tendré que llamar a más tropas a frontera'

'Tendré que llamar a más tropas a frontera'

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tendrá que enviar todavía más tropas del ejército a la frontera entre Estados Unidos y México para ayudar a contener a los migrantes.

De visita en Texas, rodeado de rancheros y terratenientes de quienes quería conseguir fondos para su campaña de reelección, Trump afirmó: "Voy a tener que llamar a más militares". Con base en historias contadas por sus fanáticos, según los cuales en los últimos cinco a siete años han contabilizado hasta mil cuerpos en sus propiedades, todos de indocumentados supuestamente abandonados por los coyotes, el mandatario dijo: "Hay cuerpos por todos lados... Está viniendo gente peligrosa y la gente buena se está muriendo".

Por una vez, dejó bien parados a los mexicanos: "La gente de México entra, nos ayuda en nuestras granjas y se va. No hay problema", dijo, contraponiéndolos con los centroamericanos y colombianos "muy peligrosos" que llegarían a EUA, poniendo en riesgo las comunidades fronterizas. "Los están mandando porque no los quieren, porque creen que la gente de EUA es estúpida y los reciben", explicó.

MILITARES A LA ESPERA

El Pentágono tiene más de 6 mil efectivos en la frontera, que sin embargo no pueden realizar tareas de detención de migrantes y se limitan a la construcción de sectores del muro y ayuda logística a la Patrulla Fronteriza. Trump no dio plazo, cifras o destino de los militares que está dispuesto a enviar.

Por lo pronto, el Pentágono ya ha adjudicado dos contratos para la construcción del muro fronterizo con fondos provenientes del presupuesto del Departamento de Defensa, siguiendo las indicaciones establecidas en la declaración de emergencia emitida por Trump. Los dos contratos son por un valor total de unos 976 millones de dólares y deberían servir para erigir alrededor de 92 kilómetros de barrera en las zonas de Yuma, en Arizona, y El Paso, Texas.

Además, el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, habría aceptado la petición de buscar instalaciones del ejército donde podría acoger hasta 5 mil menores indocumentados, previendo que las cifras de migrantes que llegarán a pedir asilo se dispare en las próximas semanas.

El Departamento de Justicia presentó este miércoles la esperada apelación a la decisión judicial de congelar el programa Permanece en México, que permite la devolución de solicitantes de asilo a México mientras esperan sus procesos migratorios.

Escrito en: donald Trump muro frontera gente, México, migrantes, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Tendré que llamar a más tropas a frontera'