25 de junio de 2022 notifications search
menu
Dinero

Pymes duran poco por falta de vinculación, según organismo

NOTIMEX
jueves 11 de abril 2019, actualizada 11:26 am

Compartir

El promedio de vida de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México es menor a los ocho años, debido a su falta de vinculación con las cadenas de valor, reveló hoy el Centro de Productividad de Monterrey.

El presidente del organismo privado, César Jiménez Flores, señaló lo anterior, en el marco de los trabajos del Encuentro de Articulación Cadenas de Valor 2019, realizado en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex)

Refirió que en “México “el promedio de vida de las pymes en sus tres sectores primordiales: manufactura, comercio y servicios, es de solo 7.7 años, de acuerdo a estadísticas del INEGI”.

“Y una estadística todavía más alarmante, el 97.8 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, y el 94.4 por ciento de los emprendimientos medianos, no están vinculados a cadenas de valor”, enfatizó.

Destacó que “las pymes son la columna vertebral de la estructura económica del país”. Las pymes, expuso, “constituyen el 99.8 por ciento de las empresas en México y generan el 52 por ciento del producto interno bruto, y más del 72 por ciento del empleo proviene de las pymes”.

Por ello, dijo, el reto de consolidar un tejido empresarial fuerte e integrado es enorme. “Es por eso que todos, autoridades gubernamentales, grandes empresas y pymes tenemos que continuar trabajando de manera conjunta y haciendo cada uno lo que le corresponde para desarrollar la cadena productiva en México”.

Expresó que “una industria fuerte e integrada permitirá a México ser un país más competitivo y estar entre los países y las regiones a través de nuestro nuevo tratado de libre comercio para enfrentar los desafíos del cambiante mercado global”.

El directivo indicó que “estamos convencidos de que las pymes son la estructura fundamental en la estructura de empleo y del producto interno bruto en el país”.

“Una cadena de valor que sea fuerte e integrada nos permitirá estar entre los países y las regiones que capitalicen los beneficios de este cambio para enfrentar los retos del mercado”, añadió.

En el centro, indicó, “nuestra visión en los próximos años será destacar entres las cinco mejores organizaciones a nivel mundial que trabajen en el diagnóstico, implementación e integración de programas en pro de la competitividad en México”.

Jiménez Flores expuso que “en un futuro próximo tanto las pymes como las grandes empresas nos vamos a enfrentar a grandes desafíos que debemos de atacar juntos”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810