Mundo

Junta militar de Sudán promete un Gobierno civil

Ciudadanos no están convencidos

Junta militar de Sudán promete un Gobierno civil

Junta militar de Sudán promete un Gobierno civil

EFE

Un día después de que Omar al Bashir fuera apartado de la presidencia, la junta militar que ha asumido el poder en Sudán ha prometido que lo entregará a un Gobierno civil tras la etapa transitoria, pero miles de manifestantes permanecen en las calles de la capital para exigir un cambio real y profundo.

La joven artista Hayat Ahmed Ozman, de 21 años, participa en la acampada de protesta establecida el pasado sábado en los alrededores de la sede de la comandancia del Ejército sudanés en Jartum y asegura a Efe de que hoy hay más gente que nunca.

"El número de personas aumenta y la gente viene de otras regiones lejanas" del país, relata, a pesar del toque de queda entre las 22:00 y las 04:00 hora local (20:00-02:00 GMT) que entró en vigor anoche y se prolongará durante un mes, por orden de los militares.

Ozman explica que en la sentada los manifestantes se sienten cómodos: "Hay agua, comida, bebida, farmacias, medicamentos y tiendas de campaña para dormir gracias a la ayuda proporcionada por los ciudadanos".

La joven y muchos otros han decidido permanecer en las calles para seguir presionando a la junta militar, que hoy ha asegurado que está de parte del pueblo y no le traicionará, y sólo busca mantener la seguridad del país.

Esa presión ha dado sus frutos 24 horas después y la alegría volvió a estallar en la acampada y en las calles después de que el ministro de Defensa y líder de la junta militar, Awad bin Auf, dimitiera de su cargo a última hora del viernes, un día después de haber tomado posesión.

Bin Auf ha nombrado a un sucesor al frente del Consejo Militar, Abdelfatah al Burhan, que juró su cargo poco después, en imágenes retransmitidas por la televisión estatal sudanesa.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, coalición de grupos y partidos opositores, se ha dirigido a Al Burhan y le ha pedido que "escuche la voz del pueblo" y "empiece el traspaso de poder a una autoridad civil", además de anular las medidas excepcionales tomadas por los militares ayer, como la suspensión de la Carta Magna y la declaración del estado de emergencia.

Anteriormente, el jefe del comité político del Consejo Militar, Omar Zein Alabidín, aseguró en una rueda de prensa que el Ejército no se mantendrán en el poder "ni un día más después de los dos años" de transición establecidos.

Asimismo, ha remachado que "el Gobierno será completamente civil", pero ha pedido a las fuerzas políticas que se pongan de acuerdo sobre ese Ejecutivo y a los manifestantes que aporten soluciones e ideas para los problemas actuales.

Por su parte, la Asociación de Profesionales Sudaneses, que aglutina a sindicatos opositores y ha liderado las protestas desde su comienzo en diciembre, ha asegurado que la renuncia de Bin Auf es una respuesta a la "voluntad popular", después de 24 horas de muestras de descontento en las calles.

Auf es uno de los dirigentes sudaneses sobre los que Estados Unidos impuso sanciones por sus supuestos crímenes durante el conflicto en Darfur, donde se le acusa de haber ordenado ataques contra civiles.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido del Ejército sudanés, el general Mohamed Hamdan Daqlo, ha declarado que no participará "en la junta del golpe militar".

Daqlo declaró en un comunicado publicado en las redes sociales que esas fuerzas especiales seguirán "trabajando por la unificación del país, el respeto de los derechos humanos y la protección del pueblo sudanés" en esta "fase delicada" en la que Sudán debe estar "bajo el paraguas de las Fuerzas Armadas y las otras fuerzas regulares" de seguridad.

De momento, se desconocen los miembros del Consejo Militar, aparte de su presidente, ya que también el vicepresidente, Kamal Abdelmaaruf, ha sido destituido por Bin Auf y tendrá que ser reemplazado.

Los nombramientos han sido pospuestos hasta la celebración de consultas con las fuerzas políticas, a las que no ha sido invitado el partido de Al Bashir y que tendrían que haber dado comienzo hoy pero no han tenido lugar.

Escrito en: sudan golpe de estado sudan Golpe de Estado después, fuerzas, junta, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Junta militar de Sudán promete un Gobierno civil