Piedras Negras

Regularización de 'chocolates' compete al Gobierno federal: Reyes Flores

Regularización de 'chocolates' compete al Gobierno federal: Reyes Flores

Regularización de 'chocolates' compete al Gobierno federal: Reyes Flores

RENÉ ARELLANO

La regularización de los automóviles de procedencia extranjera o “chocolates”, es facultad exclusiva del Gobierno federal y no de la local, manifestó Reyes Flores Hurtado, delegado de la federación en Coahuila, con relación a las declaraciones del mandatario estatal, quien aseguró que actuaría contra los estos.

“Evidentemente es una facultad del presidente de la República resolver sobre el tema de regularización de vehículos de procedencia extranjera, y que circulan de manera ilegal en el país, no es una facultad de la autoridad local", señaló Flores Hurtado.

Indicó que lo que puede realizar la autoridad local, y espera que en ese sentido sean las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, es la regulación de los vehículos por materia de seguridad.

Puntualizó que son dos las causas por las cuales el presidente de la República decidió poner en debate la necesidad de la regulación, siendo una de ellas la economía de las familias que ya están circulando en el interior de la República y que tienen este tipo de vehículos, así como para abordar el tema de seguridad.

“Prioritariamente el tema de seguridad ¿Por qué?, Porque están circulando en el interior de la República sin placas, sin identificación, con los que se cometen delitos y no tienes manera de ubicar el camino de propiedad del vehículo. Ese es un tema que preocupa a los Estados, preocupa a los municipios, los municipios tienen facultades para decidir en términos de tránsito revisar este tipo de vehículos y multar incluso”, precisó Flores Hurtado.

Estableció que el Gobierno de la República plantea la regularización para darle certeza a las familias que tienen vehículos irregulares y para fortalecer todo el esquema de seguridad, particularmente por la gran cantidad de vehículos que circulan sin placas generan condiciones de inseguridad.

“Y una de las cosas que se están viendo como constante en la comisión de delitos, son vehículos y motocicletas sin placas, cometiendo ejecuciones o robos, asaltos en todo el país. Entonces, es un tema de seguridad que se tiene que atender y que hay coincidencia con el Gobierno del Estado”, precisó el funcionario federal.

Respecto al tema relacionado con la ley aduanera y con la estancia legal de los vehículos de procedencia extranjera, es una facultad exclusiva de la federación resolver o decretar en todo caso un proceso de regularización.

Por otra parte, dijo que “el presidente ya lo planteo, yo creo que es un asunto que se va a resolver este año, pero ya dependerá de los tiempos que decida el Presidente, si lo está anunciado es porque lo va a echar a andar en este ejercicio fiscal”.

DESCARTAN QUE SEA PROPUESTA CON FINES ELECTORALES

Tanto Reyes Flores Hurtado como el senador Armando Guadiana Tijerina, rechazaron que la propuesta de regularización de los vehículos de procedencia extranjera se trate de una propuesta con fines electorales, lo anterior, considerando que a partir del 1 de noviembre inicia el proceso electoral para renovar el Congreso del Estado de Coahuila.

“La realidad es que, si tu analizas la campaña presidencial, de quien hoy despacha en Palacio Nacional, no hubo una tendencia en ese sentido, primero. Segundo, tampoco a la luz de la campaña se levantaron padrones o se manipuló a los propietarios de vehículos extranjeros para fines electorales”, señaló Flores Hurtado.

Escrito en: ONAPPAFA carros chocolate chocolate vehículos, Flores, tema, República

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Regularización de 'chocolates' compete al Gobierno federal: Reyes Flores