Saltillo

Denuncian corrupción en Registro Civil

Denuncian corrupción en Registro Civil

Denuncian corrupción en Registro Civil

LUCÍA PÉREZ

El Gobierno de Coahuila informó que recibió denuncias públicas en donde se señalan irregularidades en la inscripción de documentos extranjeros relativos a actas de nacimiento.

Ante esta situación, la Directora del Registro Civil del Estado de Coahuila, Dora Alicia de la Garza Villanueva, informó que fue iniciado el proceso administrativo correspondiente.

Este proceso inició el 5 de abril, al recibirse una notificación del Registro Nacional de Población de “que se había detectado una serie de inscripciones presuntamente de manera irregular con el fin de beneficiar a personas de nacionalidad extranjera, quienes vienen a integrarse a equipos deportivos de basquetbol del país, pretendiendo pasar como jugadores nacionales”.

A través de un boletín de prensa, el gobierno de Coahuila informó que de las primeras revisiones al interior del Registro Civil de Coahuila, se detectaron elementos de sospecha en 25 casos en que podría haber irregularidades en el proceso, que involucra a oficialías en las ciudades de Piedras Negras y Torreón.

“... se inició de inmediato un proceso de visitas especiales para revisar de manera detallada la documentación y el proceso con que se elaboraron dichos registros”, se indicó.

Agregan: “En los resultados obtenidos, de los 25 casos investigados, 21 se confirmó que el procedimiento de registro fue el que marca la Ley, por lo que se dan por válidos”.

En cuatro casos se detectaron inconsistencias como la falta de documentación en los archivos que acredite a las personas como mexicanas.

4 casos, una oficialía

Los casos se concentraron en una sola Oficialía del Registro Civil con sede en Torreón.

“Se inició un procedimiento administrativo disciplinario en contra del titular de la oficina, que de acreditarse la actuación ilegal, se procedería a su destitución, tal como lo señala la Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza; y en su caso, se turnará a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue si hay delito, y en caso procedente, que éste sea sancionado conforme a la leyes penales vigentes”.

Escrito en: Actas de nacimiento Corrupción registro civil Registro, Civil, proceso, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian corrupción en Registro Civil