México

Instituto Nacional Electoral

Registran muertos y a reos

Registran muertos y a reos

Registran muertos y a reos

AGENCIAS

En 2014 por primera vez el INE revisó padrones para eliminar inconsistencias y verificar el mínimo exigido para conservar el registro.

En la segunda revisión, de 2017, valoró además que fueran ciudadanos en Lista Nominal con derechos vigentes y que no estuvieran duplicados. Ese año encontró 5 millones 114 mil registros anómalos, entre ellos inconsistencias como 330 mil 58 difuntos y 2.6 millones de afiliados compartidos con otros partidos.

La publicación de los listados "saneados" en las páginas de internet de los partidos provocó una avalancha de denuncias de reclutamiento forzoso, pues miles de ciudadanos se encontraron enlistados sin autorización.

Por eso, de 2014 a 2019 se han promovido 19 mil 186 quejas y se han sancionado 665 casos, con multas por 27.3 millones de pesos.

Hasta ahora, el promedio de multa por ciudadano afectado es de 42 mil 300 pesos, por lo que a fines del año pasado, con 12 mil 819 quejas aún pendientes de resolver, se anticipaban sanciones por 811 millones de pesos para todos los partidos, sobre todo PRI y PRD.

Fue así que ante la inminente "asfixia financiera" se acordó el esquema excepcional de revisión, mismo que, según los consejeros del INE Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, viola el derecho de acceso a la justicia y a la protección de datos.

Al término de esa actualización, explicó Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE, se contará con "padrones confiables y que cada registro está avalado por una cédula y que no se vuelvan a presentar afiliaciones indebidas".

Y LOS CHICOS TAMBIÉN

El tercer partido en inconsistencias, con mil 150 (entre difuntos, no empadronados o reos), es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Además, se encontraron 4 mil 46 duplicados en su lista de 309 mil 507 afiliados. Enfrenta 434 denuncias por anotar miembros sin permiso, por lo que multas por 4 millones de pesos por esa irregularidad eran inminentes hasta antes de que se congelaran los expedientes. También, 14.3 millones de pesos más en sanciones.

Le sigue Movimiento Ciudadano (MC), con 659 inconsistencias y 2 mil 586 duplicidades. Enfrenta 533 quejas por indebida afiliación que implicarían 22.5 millones de pesos de multa. El representante de MC ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, dijo que su partido puso a reserva 60 mil afiliados.

Escrito en: INE Instituto Nacional Electoral registro reos millones, pesos, quejas, inconsistencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registran muertos y a reos