Carbonífera

Insuficiente el apoyo a los carboneros: Torres Cofiño

Insuficiente el apoyo a los carboneros: Torres Cofiño

Insuficiente el apoyo a los carboneros: Torres Cofiño

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso Local, Marcelo Torres Cofiño, calificó como “un mejoralito” el arreglo de CFE compra de carbón a los pequeños productores.

El legislador lagunero explicó que las pérdidas que éstos tuvieron superan los 600 mil pesos y la paraestatal les comprará producto por menos de la sexta parte del daño económico.

De diciembre al 15 de marzo pasado, Comisión Federal de Electricidad dejó de comprar el carbón mineral para las plantas carboeléctricas de Nava, causando una pérdida del orden de los 600 millones de pesos a los productores, expuso Torres Cofiño.

Recalcó que la única actividad económica de la región carbonífera es la extracción y venta de hulla o carbón mineral, y la suspensión de CFE de comprar el producto generó una situación compleja con la pérdida de dicha cantidad de dinero y el riesgo de unos 60 mil empleos directos e indirectos.

El diputado local y exsecretario general nacional del PAN, convocó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a que acuda a la Región Carbonífera a conocer de cerca y personalmente la situación que viven esos miles de coahuilenses.

La licitación original por 330 mil toneladas de carbón implica una utilidad de 97 millones de pesos, que comparado con los 600 millones de pérdidas “es verdaderamente poco. Estamos hablando de una sexta parte de las pérdidas acumuladas” expuso Torres Cofiño, quien celebró que exista la intención para mejorar la situacoón.

Agregó que posteriormente se anunció la licitación de estas mismas 330 toneladas, donde lamentablemente la mitad de éstas, 165 mil fueron licitadas a favor de una sola persona, y el resto dividido entre los 90 productores empresarios de la región, lo que no ayuda a a resolver la situación.

Sostuvo que invitó al presidente López Obrador a acudir a la región para que entendiera la problemática y agregó que “los 18 años de campaña de Andrés Manuel López Obrador, (de) pasearse por todo el país, pues no le dejó absolutamente ninguna experiencia. Hoy México ocupa de un Presidente. De un estadista y no de un candidato. Es el momento de ver por los mexicanos, y Coahuila está siendo víctima de esta desatención, de esta inexperiencia, de esta insensibilidad por parte de Morena y por parte del presidente de la república” expresó.

Escrito en: CFE carbon torres cofiño carbón, Torres, López, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Carbonífera

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Insuficiente el apoyo a los carboneros: Torres Cofiño