20 de julio de 2019 notifications search
menu
Mundo

Pompeo pide a Maduro abrir puentes a la ayuda

El secretario se refirió a la "usurpación" del poder por el régimen chavista

EFE
lunes 15 de abril 2019, actualizada 12:18 pm

El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, pidió ayer en Cúcuta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que retire los bloqueos de los puentes fronterizos con Colombia para que pueda entrar la ayuda humanitaria a ese país y le advirtió que Washington "vigila" sus actuaciones.

En una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, en el puente de Tienditas, al borde de la frontera venezolana, Pompeo recordó las históricas palabras del mandatario estadounidense Ronald Reagan cuando en 1987 en un discurso en la capital alemana pidió al líder soviético, Mijail Gorbachov, que derribara el Muro de Berlín.

"Para parafrasear a un presidente que enfrentó circunstancias similares: señor Maduro abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy", manifestó el secretario de Estado estadounidense.

Hace 32 años en Berlín, Reagan pidió al líder soviético: "Señor Gorbachov, derribe ese muro", palabras que se hicieron realidad dos años después, en noviembre de 1989.

El pasado 23 de febrero, un intento de llevar a Venezuela ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta por Estados Unidos y otros países fracasó por el bloqueo de los puentes que comunican con Colombia por parte del régimen de Maduro, y la iniciativa terminó en disturbios.

Pompeo dijo esperar que a Maduro "le interese lo suficiente (...) el horror y la tragedia" de Venezuela para que así se vea obligado a "cambiar sus métodos y dejar su país".

"Maduro debe saber que estamos vigilando y nuestro apoyo no va a cambiar. Los apoyos democráticos en Venezuela no serán disuadidos", aseguró.

El secretario de Estado se refirió expresamente a la "usurpación" del poder por el régimen de Maduro que impide que los venezolanos tengan "un mejor futuro", una vida normal y próspera "bajo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó y de la democráticamente elegida Asamblea Nacional" y con un plan para convocar elecciones libres.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA