Monclova

Ofrece Monclova atractivos a turistas

Una opción es visitar los parques Xochipilli Uno y Dos

Ofrece Monclova atractivos a turistas

Ofrece Monclova atractivos a turistas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Aunque Monclova no es una ciudad turística, cuenta con atractivos lugares donde la habitantes y turistas pueden disfrutar de espacios atractivos para descansas, distraerse, divertirse y admirar, sostuvo el alcalde Jesús Alfredo Paredes López, quien dijo que la ciudad tiene los brazos abiertos a todos sus visitantes.

El edil expuso que Monclova se encuentra a 241.8, kilómetros de la frontera con Estados Unidos, una distancia de unas tres horas por carretera, por lo que es común ver llegar a turistas norteamericanos que visitan la ciudad, o que se detienen a conocerla, en su paso a otros destinos del interior del país.

Paredes López dijo sentirse orgulloso por ser parte de una ciudad llena de grandes historias ligadas a la revolución mexicana y que fue escenario de importantes acontecimientos históricos.

Sostuvo que en estos días vacacionales se pueden visitar los parque Xochipilli Uno y Dos.

Estos parques cerrados, con lagos artificiales, canchas deportivas, juegos, teatro al aire libre, piezas arqueológicas prehispánicas, un trenecito, y hectáreas de jardines, plantas, árboles y flores, fueron fueron construidos por la Fundación Pape, que los abre al público de manera gratuita.

Monclova cuenta también con el único Zoológico en el estado, parque de acceso público gratuito que administra Altos Hornos de México. En este lugar hay leones blancos, tigres de Siberia, osos negros, venados, renos, jabalíes, pumas, lobos, ñus y otras 171 especies de animales, tanto de la fauna local, como de otras partes del mundo.

El Museo Coahuila y Texas, llamado de esta manera por haber sido Monclova en el pasado, la capital de Coahuila y Texas, es un edificio de piedra con una gran relevancia histórica; se utilizó como hospital, en 1811 fueron prisioneros en este inmueble Don Miguel Hidalgo y Costilla, Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo.

Actualmente cuenta con tres salas: la primera de historia regional, la segunda para exposiciones temporales la tercera para talleres, además de tiene un auditorio. En el mismo edificio se aloja una Biblioteca Pública y el Archivo Municipal.

El alcalde refirió también la importancia del Museo El Polvorín, un lugar también histórico, como el Coahuila y Texas, pero construido en 1781. Fue utilizado como fuerte y almacén de pólvora por los españoles. Al concluir la guerra de independencia fue abandonado. A principios del siglo XX que fue rehabilitado para funcionar como escuela y posteriormente como Hospital de Sangre, sede de la Cruz Roja Mexicana.

En la actualidad es considerado como un museo de sitio, exhibe piezas de uso común de los sigilos XVII y XVIII así como armas, uniformes y algunos objetos y restos humanos de las culturas nómadas prehispánicas que habitaron esta parte del país.

Hay también un viejo tronco de nogal seco, lugar donde estuvo encadenado el padre Miguel Hidalgo y Costilla cuando las fuerzas reales pasaron por Monclova en su viaje a Chihuahua donde fue fusilado.

Otro importante atractivo es el Museo Pape, también construido por la Fundación Pape, junto al cual está la biblioteca con el mismo nombre. Este museo reconocido a nivel nacional, tiene dos salas, una temporal para exposiciones de artistas plásticos nacionales e internacionales, y otra con la exposición permanente de la vida y obra de Harold Robert Pape y su esposa Suzanne Lou Pape.

Harold construyó Altos Hornos de México, y él y su esposa trabajaron para mejorar la calidad de vida de los monclovenses con el hospital Campo San Antonio, escuelas primarias, secundarias, preparatorias la Escuela de Ingeniería, el Museo, la Biblioteca, los parques Xochipilli y muchas obras y donativos.

Escrito en: VACACIONES semana santa Monclova Monclova, Coahuila, lugar, ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ofrece Monclova atractivos a turistas