Mundo

Así vivió Francia cinco horas con el corazón en vilo por Notre Dame

Relato cronológico

Así vivió Francia cinco horas con el corazón en vilo por Notre Dame

Así vivió Francia cinco horas con el corazón en vilo por Notre Dame

EFE

Desde que a las 18.20 hora local del lunes (16:20 GMT) saltó la primera alarma de incendios en la catedral de Notre Dame de París hasta que poco después de las 23.00 hora local (21:00 GMT) se dio por salvada la estructura del templo gótico, Francia vivió con el corazón en vilo por uno de sus símbolos más reconocibles.

Este es el relato cronológico (en hora local) de una noche para la historia:

18:00 - La catedral de Notre Dame, el monumento más visitado de Europa, cierra a los turistas.

18:15 - Comienza la tradicional misa bajo el gran altar de la catedral 18.20 - Salta la alarma de incendios, pero los responsables de seguridad no logran identificar el fuego. Empieza la evacuación del templo.

18:43 - De nuevo se enciende la alarma de incendios. Esta vez el personal de seguridad localiza las llamas en la cubierta, en la parte del crucero donde se alza la aguja rodeada de un andamiaje para su restauración.

18:58 - Llegan las primeras dotaciones de bomberos para atajar las llamas, pero constatan la dificultad de alcanzar los casi 50 metros de altura donde estas se originaron.

El fuego comienza a escalar por la aguja, de 96 metros, el punto culminante del templo gótico.

19.57 - Asolada por las llamas durante dos horas, la aguja de la catedral, obra de Viollet-le-Duc en el siglo XIX, acaba cediendo y cae sobre el tejado de la catedral, abriendo un boquete encima del crucero.

20:05 - El presidente francés, Emmanuel Macron, acude al lugar de los hechos, tras haber suspendido un importante discurso televisado en el que tenía que anunciar medidas políticas.

20:07 - El fuego avanza por la estructura de vigas que sostienen el tejado y alcanza la Torre Norte, donde se centran las labores de los bomberos para evitar su hundimiento.

Una veintena de bomberos escala la torre e interviene de urgencia para evitar que las llamas dominen esa parte. "En un cuarto de hora o media hora se jugó todo", según el número dos del Ministerio francés del Interior, Laurent Nuñez.

21:40 - Los bomberos dicen que no se puede garantizar que la estructura de la catedral aguantará.

22:50 - El número dos de Interior comparece ante la prensa para asegurar que la catedral no se derrumbará, lo que provoca una explosión de alegría entre los congregados junto al templo.

00:10 - Macron afirma que "se ha evitado lo peor" y que Notre Dame de París será restaurada.

04:00 - Los bomberos anuncian que el incendio está controlado.

09:50 - El fuego ha sido extinguido en su totalidad

Escrito en: notre dame Catedral Notre Dame bomberos, hora, catedral, Notre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Así vivió Francia cinco horas con el corazón en vilo por Notre Dame